_
_
_
_
_

Menos soberanismo más poder

El PNV celebra su 120 aniversario con la mayor cuota de poder de la historia en el País Vasco y Navarra

Pedro Gorospe

El PNV ha aprendido la lección con extrema rapidez. Cuanto menos soberanismo e incertidumbre destilen sus discursos, consigue mucho más poder. El partido que dirige Andoni Ortuzar está celebrando su 120 aniversario después de haber tejido la mayor red de poder de su historia al controlar las tres capitales vascas, las tres diputaciones y el Gobierno vasco, además de Navarra, al formar parte de la coalición que dirige el ejecutivo de Uxue Barkos, Geroa Bai.

Y lo ha hecho apenas seis años después de que PSE y PP le desalojaran del Gobierno como respuesta al plan independentista del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, con unos discursos que ahondan en el pragmatismo y autonomismo.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa reclamó el viernes frente a la escultura de Sabino Arana el reconocimiento del “hecho nacional vasco”, así como un mayor autogobierno para Euskadi, pero entendido todo esto como más bienestar, mayor calidad de vida, cohesión y convivencia.

Atutxa asumió el mando del partido debido a que el presidente del Euskadi Buru Batzar, su máximo órgano, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, están de gira en Boise, Idaho, Estados Unidos, celebrando con los vascos de la diáspora la efeméride. Urkullu ha orientado el viaje hacia lo económico, frente a la tentación de convertir su estancia en Estados Unidos en un altavoz de revindicaciones nacionalistas.

En pleno 2015, las cuestiones identitarias tienen su espacio en el centenario partido, pero ahora los dirigentes que marcan la línea oficial las separan deliberadamente de la vía catalana y de las apuestas pasadas que identificaban el anhelo de una nación vasca con una hoja de ruta que incluían un referéndum.

Hasta tal punto es así que que los discursos que se separan de ese camino apenas si tienen reflejo en los medios de comunicación nacionalistas. En la crónica del sábado de la edición digital del diario del PNV, Deia, la intervención de Egibar en Motriku apenas si ocupaba la última línea —un pie de foto en la de papel—: “Además de en Bilbao y en Boise, el PNV celebró ayer en Mutriku uno de los actos de conmemoración de su 120 aniversario. Lo hizo con la presencia, entre otros, del diputado general del territorio, Markel Olano, y del presidente del GBB —Gipuzku Buru Batzar—, Joseba Egibar. Este último reivindicó que la “independencia es la mejor manera de garantizar el respeto entre naciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la otra orilla del PNV, Egibar fue mucho más allá al asegurar que será el PNV el partido que lidere el proceso hacia un Estado soberano, y augurar que si los catalanes apoyan la independencia el Parlamento vasco será de los primeros en reconocerla. “De los españoles no espero nada. Si alguien piensa que Pedro Sánchez es la solución...”, dejó caer apenas quince días después de la entrevista que Sánchez mantuvo con Urkullu en Vitoria. Olano, que mantiene un pacto con el PSE, matizó ayer en Azpeitia: “La construcción del Estado vasco soberano requerirá su tiempo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_