_
_
_
_
_

Ribó abre una polémica en Valencia al mencionar la palabra ‘diada’

La propuesta que suscitó el debate fue la petición de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre

El día de la Comunidad Valenciana fue objeto de discusión en el pleno que se celebró el jueves en el Ayuntamiento de Valencia. Aunque luego las aguas volvieron a su cauce. La polémica surgió con motivo de una moción presentada por el equipo que dirige Joan Ribó, de Compromís. La propuesta que suscitó el debate fue la petición de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre.

En la exposición de motivos de la misma, se hablaba en casi todos los párrafos de festividad 9 d’Octubre. Pero una de ellas señalaba: “La festividad del 9 d’Octubre constituïx la diada del poble valencià”. Esta es la frase de la polémica. Y diada la palabra que no gustó al Partido Popular al considerar que tiene connotaciones catalanistas.

El diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, organismo oficial de la Generalitat, aprobado durante la etapa de gobierno de la formación conservadora, define diada como: “Día señalado en que se celebra una fiesta importante o un acontecimiento memorable”. Y pone como ejemplo de diada la festividad de la Mare de Déu d’Agost (día de la Asunción).

Al PP tampoco le pareció adecuado que se hablará de “pueblo valenciano” y no se mencionara a la Comunidad Valenciana. “La intención del tripartito es colar una analogía entre la diada en Cataluña y la festividad del 9 d’Octubre, al hablar en su propuesta de la diada del poble valencià cuando aquí es el día de la Comunidad Valenciana”, explicó el portavoz popular, Alfonso Novo. El edil mostró su preocupación por “la posibilidad de que pueda alentarse una situación como la de Cataluña”.

Un tema para unir

El portavoz de Compromís y edil de Fiestas, Pere Fuset, pidió durante el pleno un acuerdo unánime para la moción presentada por el Gobierno formado por el PSPV, Compromís y València en Comú. “Llevamos demasiado tiempo discutiendo por un tema que nos debería unir”, subrayó. El edil agregó que el debate nominativo le parece “absurdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el debate llegó la calma. Los representantes del Partido Popular aprobaron la moción después de haber presentado una alternativa que fue rechazada. Ciudadanos se abstuvo porque prefieren que se defina el protocolo del acto para que perdure y no varíe cuando cambie el Gobierno local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_