_
_
_
_
_

Castro devuelve a la Infanta 735.000 euros de la venta de su palacete

El juez ordena devolver esta suma después de la rebaja de la fianza a Cristina de Borbón

Fotografía de archivo de la infanta Cristina a su llegada a la Audiencia de Palma en 2014.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina a su llegada a la Audiencia de Palma en 2014.Ballesteros (EFE)

El juez José Castro ordenó este viernes devolver a la infanta Cristina de Borbón 735.111 euros , que había en las cuentas del juzgado como parte de la fianza civil inicial de 2,6 millones para afrontar las posibles responsabilidades pecuniarias por el caso Nóos.  La hermana del Rey será juzgada en el marco de este proceso como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales. El dinero que recupera la esposa de Iñaki Urdangarin es el sobrante tras la rebaja de la fianza que la Audiencia de Palma decretó ayer de 2,6 millones a 449.525 euros.

La infanta e Iñaki Urdangarín no habían cubierto sus fianzas civiles y vendieron, bajo control judicial, el embargado palacete de Pedralbes para que ambos, individualmente, pudieran afrontar sus fianzas. El matrimonio, que era propietario al 50% del inmueble, vendió el palacete por 6,95 millones, aunque pedían casi 10.

Con la cantidad cobraba se liquidó la hipoteca pendiente de 4,39 millones y los exduques de Palma ingresaron el resto en el juzgado la suma global restante, el fruto de la venta 2.372.602 euros. La cifra se partió en dos partes iguales (1,18 millones) que se asignó a cada uno de los cónyuges imputados.

Más información
La Audiencia rebaja la fianza a la Infanta de 2,5 millones a 500.000
La Audiencia quiere juzgar a dos abogados por el vídeo de la Infanta
La infanta intenta ‘in extremis’ no sentarse en el banquillo

La infanta tenía ingresada a su cuenta, para la fianza de 2,69 millones, 1,18 millones. El juez Castro echó cuentas, ingresó a las arcas judiciales 449,525 euros de la fianza rebajada y devolvió el excedente. Es una decisión hija de la resolución de la Audiencia de Palma, que redujo la fianza que el juez marcó a Cristina de Borbón, al atender la petición de la hermana del Rey y de la Fiscalía Anticorrupción que consideraron que 2,69 es una caución exagerada y desproporcionada. Urdangarín mantiene su fianza de más de seis millones. El caso Nóos trata de la supuesta malversación de más de seis millones de caudales públicos.

La infanta Cristina está acusada de ser cooperadora necesaria en dos delitos fiscales por haber defraudado a Hacienda 182.005 euros en 2007 y 155.138 en 2008, "cantidades que no aparecen discutidas y que todas las partes que han recabado pena de multa, incluido el Ministerio Fiscal, dan por ciertas", resalta la sala de la Audiencia de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_