_
_
_
_
_
Miguel Ángel Revilla | Presidente de Cantabria

“Voy a invitar a Urkullu a visitar Cantabria”

Miguel Ángel Revilla considera que “abandonar el territorio rural es un crimen"

Fernando J. Pérez

La entrevista con Miguel Ángel Revilla, se celebra el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria. En su despacho, el presidente regional repasa sus planes para la próxima legislatura.

P. El PRC, con 12 diputados, ha cedido al PSOE, con cinco, la gestión de la mayor parte del presupuesto. Convénzame de que era el mejor pacto posible.

R. Ha sido un pacto lógico. Yo no iba a pactar con el PP. Y pactos raros, tampoco. No iba a presidir un cuatripartito, ni nada parecido. Pero gobernar en coalición con otro partido y a un escaño de la mayoría absoluta con dos fuerzas [Podemos y Ciudadanos] que coyunturalmente te pueden apoyar en temas es lógico. Sobre la descompensación, ya le dije al PP que quiero pasar a la historia como Revilla el magnánimo, eso les dije.

P. Hay un rumor que dice que cederá la presidencia dentro de dos años.

R. Pues el rumor que he oído yo es que después de cuatro vuelvo otra vez.

P. Lleva en la política desde la época preautonómica. ¿Qué aspira a aportar Revilla en 2015, además de la experiencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En mis anteriores presidencias dejé a Cantabria un 2% más rica que la media española cuando partía de ser un 8% más pobre, y la dejé con la segunda tasa menor de paro después de Euskadi. También mandé hacer 2.100 kilómetros de carretera. Sin embargo, la mayor medalla que yo me pongo fue haber puesto a Cantabria en el mapa. Hemos vendido una región amable, hospitalaria, una referencia de convivencia. Y ahora toca volver a poner a Cantabria donde estaba, entre las regiones ricas, recuperar los cuatro años perdidos y motivar a la gente.

P. ¿Se presentará el PRC a las generales?

R. No está decidido, pero creo que nuestro papel no está en el Congreso.

P. La fragmentación que prevén las encuestas puede hacer vital a un diputado.

R. Tampoco se puede ir a vender el voto, aunque con el 30% de votos de las autonómicas saldríamos de sobra. No es la política que hay que defender; si Cantabria tuviera como Cataluña 30 o 40 diputados, tener un grupo es interesante, pero sacar un diputado en el mejor de los casos, no lo veo. Soy partidario de que nos dediquemos a lo que nos hemos dedicado aquí.

P. ¿Hay regionalismo sin Revilla?

R. Es cierto que he ejercido un hiperliderazgo, eso es incuestionable, pero este partido tiene futuro y es útil para Cantabria porque no tiene voces que le digan lo que tiene que hacer desde fuera. A nosotros no nos llama ni Pedro ni Mariano.

P. Cantabria mantiene desde hace años las tasas de natalidad más bajas de España, y varias comarcas del sur y el occidente de la comunidad van camino de convertirse en un desierto demográfico en cuestión de dos generaciones. ¿Qué medidas contempla su gobierno para frenar esta situación?

R. En mis anteriores mandatos centré toda mi política en mejorar las comunicaciones y conseguimos ser la única comunidad del norte desde Galicia a Fuenterrabía en aumentar la población. Ahora ha vuelto a caer.

P. ¿Y en este mandato qué se plantea hacer?

R. Tenemos que centrarnos en el sector primario. La agricultura y la ganadería están en la ruina. Tenemos que hacer algo para convencer a Madrid y Bruselas de que mantener la vida rural es importante, y que no desaparezca la ganadería ligada a la tierra. Suprimir los productos endógenos es un error. Ahora resulta que es más rentable tener 200 vacas en Córdoba porque llega un pienso de más cerca, le metes el pienso por la boca a la vaca y por la teta la ordeñas, pero eso no lo debería defender una UE que trata de equilibrar los territorios. No vamos a vivir todos en Santander, ni en Torrelavega ni en Madrid. Abandonar un territorio que ha sido el vivero de las vacas de leche y que producía el 12% de toda la leche de España me parece un crimen.

P. Muchas explotaciones agrícolas han cerrado para siempre ¿Hay otras alternativas?

R. Es cierto, pero empieza a haber una cantidad de pequeños autónomos dedicados al mundo rural. Liébana es un exponente: no solo vive del turismo ¿cuántas empresas orejeras hay? ¿Cuánta gente hace quesos, miel, transforma arándanos…? Hasta ha vuelto el vino. La gente tiende a vivir donde hay mucha gente, pero si hay buenas comunicaciones es mucho más fácil. Con una buena carretera, Liébana es un potencial inmenso y la gente comprará casas. Si tardas dos horas, no vas; pero si tardas una, sí vas. ¿Cómo no van a tener viabilidad Liébana o toda cuenca del Nansa, que es una joya?

P. La industria ha sufrido hachazos como el ERE de Sniace, la venta de Bosch o Néstor Martín y las empresas cántabras son de menor tamaño que la media española y en general poco innovadoras ¿Está Cantabria condenada a ser una comunidad de servicios?

R. El PRC nos hemos quedado con la Consejería de Industria y hemos puesto a un fuera de serie [Francisco Martín] al frente. El futuro son las energías renovables. Íbamos a poner en marcha 1.500 megavatios de potencia, pero quizá no hicimos las cosas bien, y el PP lo impugno en los tribunales. Ahora sí o sí vamos a poner 700 megavatios en molinos marinos que el PP no puso a funcionar y Gamesa está produciendo los prototipos en el Parque Tecnológico. También tengo el objetivo de instalar el mayor proyecto hidroeléctrico de España, en la presa de Aguayo, con una instalación que bombea por la noche hacia arriba el agua que se lanzó por el día para producir la electricidad, mil megavatios, como una central nuclear grande. No digo que lo vayan a empezar ya, pero yo estoy en esa tarea y veo buena disposición.

P. Fracking en Cantabria ¿sí o no?

R. ¡No! Radicalmente, no. En Cantabria las conexiones acuíferas están interconectadas y no vamos a correr el riesgo. Las energías renovables son el futuro, insisto.

P. ¿Es racional mantener 102 ayuntamientos, en muchos casos de poblaciones ínfimas?

R. La propaganda que se hace sobre esto es demoledora. Los ayuntamientos pequeños no cuestan nada, los grandes endeudamientos están en los grandes. En los pequeños no cobran nada ni los concejales, ni tienen coste ni déficit.

P. Tampoco prestan los servicios eficazmente

R. Lo que hay que hacer es mancomunarlos para los servicios. Es un tema intocable porque está en la epidermis de la gente. Tú le dices a uno de Pesquera que ahora tiene que ser de Aguayo, que tienen 100 vecinos cada uno, y ahí salen con el dalle. Yo le puedo dar a Rajoy dos cosas para ahorrarse pasta en cantidad y que no se atreve a suprimir: el Senado, que habría que cerrarlo mañana, que es una inutilidad absoluta y que se tiene porque los partidos no pueden colocar a toda la gente, y las diputaciones provinciales, un nido de enchufados todas ellas.

P. País Vasco y Cantabria mantienen relaciones socioeconómicas muy intensas pero viven política e institucionalmente de espaldas ¿se van a buscar ámbitos de colaboración con Euskadi?

R. ¿Sabes qué voy a hacer mañana? Invitar a Urkullu a visitar Cantabria, mira te doy una primicia, mañana escribo la carta. Tenemos que plantear un calendario de reuniones para temas que tenemos en común, las comunicaciones, la saturación de la A-8, municipios donde niños nuestros van a ikastolas y donde hay servicios de sanidad que se prestan en Cruces y otros aquí, de una población vasca que no está empadronada aquí, pero vive aquí permanentemente, unos 50.000, como Torrelavega, todo eso tenemos que hablarlo. Yo lo tengo clarísimo, mañana le voy a invitar.

P. Pues sí es una novedad.

R. Yo traje antes Patxi López, pero con Ibarretxe, que me andaba pidiendo la anexión de Villaverde, que pedía referéndum, no quise. Urkullu por lo menos no se ha metido en esa guerra, y con ETA matando Ibarretxe no me llamó jamás, jamás, 12 muertos en Cantabria, ¿eh? Jamás me llamó. La relación de vascos y cántabros es extraordinaria, y tengo que reconocer que una de las mayores, si no la mayor, empresa de Cantabria es Bilbao. Tener una megaciudad a 45 minutos de Santander es un tractor de desarrollo.

P. Usted mantenía una relación de gran complicidad con el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín. ¿Se ha reunido ya con su sucesora, Ana Botín?

R. Aquí ha estado ella ya dos horas. Me ha prometido el mismo apoyo que prestaba su padre a los proyectos. Y algo más, me dijo: “E incluso me gustaría llegar a tener la misma relación personal que teníais”. Estuvo encantadora. El Santander es muy importante para Cantabria.

P. ¿Qué tal es su relación con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna?

R. Ahora hay muy buena relación, también él ha cambiado el chip. El haber perdido la mayoría le ha humanizado, le ha hecho más modesto. He comido con él ayer y comeré otra vez con él y con Lassalle el miércoles, dicen que somos la pareja del verano. Vamos a apoyarnos en cosas que son razonables aunque no formen parte del programa.

P. ¿Por ejemplo?

R. El circuito cultural de Santander que pivotará sobre el Centro Botín, con el Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España, el mejor museo del mundo de Prehistoria y un posible nuevo museo en la parte de la biblioteca Menéndez Pelayo.

P. ¿Un museo de qué?

R. (Misteriosamente) De algo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_