_
_
_
_
_

ONG y sociedades médicas protestan contra la exclusión sanitaria

Ministerio y comunidades debaten hoy sobre la universalidad y la vacuna de la varicela

Elena G. Sevillano
Protesta ante el Ministerio de Sanidad esta mañana.
Protesta ante el Ministerio de Sanidad esta mañana. Claudio Alvarez

Con un gran maletín rojo en el que se leía "Sanidad universal" y pequeños maletines blancos, uno para cada comunidad autónoma, distintas ONG y sociedades médicas han protestado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad para pedir el fin de la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular. Los activistas han llevado los maletines, con dictámenes a favor de la sanidad universal de organismos internacionales, a los consejeros autonómicos que están reunidos con el ministro, Alfonso Alonso, para tratar temas clave en la política sanitaria española.

Desde las 9.30 de la mañana se celebra, con 27 puntos en el orden del día, el primer consejo interterritorial de sanidad después de las elecciones autonómicas, que ha cambiado el color político mayoritario. Ahora son nueve los consejeros socialistas, lo que les ha permitido hacer frente común y forzar la discusión sobre la sanidad universal, un punto que el Ministerio de Sanidad no había querido incluir en el orden del día pese a que el propio ministro, Alfonso Alonso, anunció en junio que iba a devolver la asistencia primaria a los inmigrantes. La cuestión se tratará en el apartado de ruegos y pregunta, al final de la reunión.

Otro de los puntos clave del interterritorial es el cambio del calendario de vacunaciones para que los niños de 12-15 meses vuelvan a ser vacunados de varicela. Esta modificación responde también a una propuesta de Alonso, que rectifica así a su predecesora, Ana Mato, que llegó a impedir la compra particular de la vacuna en las farmacias. Actualmente se vacuna a los niños a los 12 años. El consejero canario de sanidad, Jesús Morera, ha asegurado que "en general no hay oposición a que cambie el calendario", pero añade que varios consejeros "han criticado la forma en la que se ha hecho esta modificación".

Sociedades médicas y algunas regiones, como Asturias, critican que Alonso haya anunciado la vacuna de la varicela en edad pediátrica sin tener todos los informes científicos necesarios y sin haber estudiado el coste-efectividad de la medida. "El problema es la incertidumbre que se genera  a la población con estos volantazos", ha asegurado Morera.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, del Partido Popular, ha defendido la inclusión en el calendario infantil de la vacuna de la varicela, y ha pedido un "criterio unificado" para todas las comunidades para poder dar asistencia universal. Antes de entrar a la reunión, Sánchez Martos ha asegurado que Madrid "defiende la universalidad de la sanidad, con lo que aquellas personas extranjeras residentes, pero que no tienen los papeles en regla, se les va a dar la atención sanitaria correspondiente en atención primaria y hospitalaria, como no puede ser de otro modo". Madrid es de las pocas autonomías que ha estado aplicando a rajatabla el real decreto 16/2012 de exclusión sanitaria que otras comunidades nunca han acatado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_