_
_
_
_
_

Justicia impone como secretaria de la Audiencia a una compañera de Rajoy

El Gobierno rechazó nombrar al candidato propuesto por el tribunal y instó a votar a María Asunción Mosquera

Reyes Rincón

La nueva secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional —un cargo estratégico porque tiene acceso con antelación a las querellas y órdenes de arresto o registro— será María Asunción Mosquera Loureda, compañera de clase de Mariano Rajoy en la Universidad de Santiago de Compostela. Así lo decidió este lunes la Sala de Gobierno de la Audiencia, tras un procedimiento que ha generado polémica y una votación muy dividida en la que Mosquera salió elegida por cuatro votos a tres. Era la única candidata al puesto, después de que el Ministerio de Justicia —que tiene potestad para hacer ese nombramiento— rechazara prorrogar el mandato al actual secretario, Luis Martín Contreras, como había pedido la propia Audiencia Nacional.

La Sala de Gobierno acordó por unanimidad informar a favor de la reelección de Luis Martín Contreras, que lleva en el puesto desde 2010

El nombramiento de Mosquera ha sido visto en algunos sectores de la carrera como una “injerencia” del Gobierno contra la independencia judicial. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya denunció el pasado 24 de junio que el PP intentaba “maniobrar” para situar a Mosquera al frente de este puesto clave, y advirtió de que, entre otros asuntos, eso le permitirá tener acceso a información judicial sobre causas de corrupción que se instruyen en la Audiencia, como el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas.

"En la España de Mariano Rajoy se impide que el Secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sea el candidato que tenía el aval de la unanimidad de la Sala de Gobierno, para maniobrar desde el Ministerio de Justicia en favor de una candidata que hoy ya sabemos que tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno, curso 72-77 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela", denunció Hernando.

Tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno
Tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el ministerio volvió a dirigirse a la Audiencia para advertirle de que se había cometido un “error” y comunicarle que la única candidata sería María Asunción Mosquera Loureda, actualmente destinada en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia y compañera de Rajoy en la Facultad de Derecho de Santiago.

La sala de gobierno de la Audiencia insistió en que su elegido era Martín Contreras y entonces Justicia optó por declarar desierto el concurso y convocar otro, en el que propuso solo a Mosquera. El secretario sustituido se plantea recurrir el proceso. "Me hubiera gustado continuar un tiempo y sobre todo poder culminar la digitalización de todos los archivos de la Audiencia", afirma Martín Contreras, que sigue en el cargo hasta que Mosquera tome posesión dentro de unas semanas.

El secretario se ausentó de la votación del lunes aunque considera que legalmente no tenía por qué haberlo hecho. Le sustituyó un colega al que, durante la reunión de la Sala de Gobierno, le dieron voz, pero no voto, una iterpretación de la ley que no comparten algunas fuentes consultadas y que es una de las posibles irregularidades que se plantea recurrir Martín Contreras. Los otros dos candidatos qe optaron al puesto en el primer concurso sopesan también impugnar el proceso. Los tres magistrados que votaron en contra advirtieron de que se estaba repitiendo una valoración que ya había sido emitida y que fue desatendida por el Ministerio de Justicia, que forzó el bloqueo del nombramiento de  Contreras y la repetición de todo el proceso.

Justicia sostiene que todo ha sido legal. Según su versión, siempre se ha propuesto a un solo candidato, por lo que el "error" fue proponer esta vez a cuatro. Sin embargo,  el Sindicato de Secretarios Judiciales(SISEJ), rechaza este argumento. Sisej tiene presentado un recurso de reposición contra la orden de Justicia por la que se convocaba el concurso de méritos para cubrir la plaza. Un portavoz de este sindicato ha mostrado hoy su rechazo a la designación de Mosquera. "Estamos indignados con la situación", ha señalado este portavoz, que lamenta que el nombramiento "siembre sospecha sobre la imparcialidad de los secretarios judiciales". El sindicato emitió ayer un comunicado en el que critica que este proceso, junto a la reciente modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir el nombramiento “a dedo” de todos los Secretarios Judiciales del Tribunal Supremo, "pone en peligro la neutralidad e imparcialidad con que los Secretarios Judiciales desempeñamos nuestra labor en la aplicación de la Ley Procesal y la dirección de las oficinas judiciales". "Los nombramientos de secretarios judiciales para puestos de trabajo deben responder a criterios objetivos de mérito y capacidad, evitando cualquier deriva partidista como las que ponemos de manifiesto", señala el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_