_
_
_
_
_

Margallo dice que Caracas debe hacer mucho en derechos humanos

El ministro aclara que se quejó por los insultos de Maduro a Rajoy no por las críticas a la 'ley mordaza'

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que “Venezuela tiene un largo camino por recorrer” en materia de derechos humanos y ha instado al régimen bolivariano a atender las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la materia. El jefe de la diplomacia española ha querido dejar claro que la queja presentada este lunes al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, no vino motivada por las críticas del presidente Nicolás Maduro a la llamada Ley Mordaza, sino por sus “expresiones injuriosas e inaceptables” contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Margallo ha añadido que el lenguaje utilizado por Maduro, quien calificó a Rajoy de “sicario”, “no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países” y ha asegurado lamentarlo “por el pueblo venezolano, que no merece que sus dirigentes se expresen de esa manera hacia otros países”.

Más información
España se queja a Venezuela por los insultos de Maduro a Rajoy
Maduro: “Salgo más en la prensa española que Rajoy”
Maduro anuncia “medidas” contra España por apoyar a la oposición

En cambio, ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que el Parlamento venezolano critique, como ha hecho, la ley española de Seguridad Ciudadana. “Estamos dispuestos a aceptar cualquier observación que venga de terceros países y, si es inteligente y asumible, la adoptamos”, ha dicho. Lo mismo ha recomendado que haga Venezuela, “sobre todo cuando tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos como han hecho público muchos organismos” internacionales, a los que ha enumerado.

“Venezuela no tiene que nos conste ninguna invitación permanente a los relatores especiales de derechos humanos [para que visiten el país]. España sí la tiene y me parece que ese es el buen camino”, ha subrayado, confiando en que este recordatorio no sea considerado una injerencia por parte del Gobierno de Caracas, Finalmente, ha lamentado que los senadores que recientemente visitaron Venezuela no pudieran visitar a los opositores encarcelados, como Leopoldo López, al no autorizarlo las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_