_
_
_
_
_

Ollero defiende su imparcialidad para enjuiciar la ley de la aborto

El magistrado del Tribunal Constitucional dice que actuará conforme a "criterios jurídicos"

VIRGINIA MARTÍNEZ
El expresidente del Constitucional, Pascual Sala y el magistrado Andrés Ollero.
El expresidente del Constitucional, Pascual Sala y el magistrado Andrés Ollero.pablo hojas

"No estoy en el Tribunal Constitucional [TC] para intentar que prevalezcan mis juicios políticos ni morales, sino para utilizar criterios jurídicos, lo cual no quiere decir que lo que yo ponga en una sentencia no sea lo que a mí me parece lo ideal", ha manifestado este martes Andrés Ollero Tassara. El magistrado del TC ha defendido su imparcialidad para resolver el recurso contra la ley del aborto —presentado en 2010—, que fue aprobada el mismo año por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la opinión pública "presuponga" que no es un "entusiasta" de la interrupción voluntaria del embarazo.

Más información
El Constitucional aplaza sin fecha la sentencia sobre la actual ley del aborto
El Constitucional admite el recurso del PP contra la ley del aborto
25 años después, aborto con plazos

El magistrado Andrés Ollero Tassara, exdiputado del Partido Popular durante 17 años, ha reiterado que sus creencias personales no afectarán a la sentencia del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y que continúa sin resolverse cinco años después. Ollero ha defendido su objetividad en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Aunque no se ha pronunciado específicamente sobre su rechazo o no hacia la ley del aborto, Ollero Tassara sí ha querido dejar claro que él no dijo en un artículo que "España fuera un paraíso abortista" con el Gobierno de Zapatero, sino que era una cita de un informe del Consejo de Estado defendiendo precisamente la normativa. El magistrado ha escrito algunos artículos en los que mostraba posiciones no favorables a la interrupción voluntaria del embarazo.

Andrés Ollero Tassara dirige el ciclo de conferencias Tribunal Constitucional: logros y dudas, que se desarrolla esta semana en la UIMP. Respecto a la desconfianza que pueda suscitar en la ciudadanía que los magistrados sean propuestos por los grandes partidos, ha subrayado que ellos actúan de forma independiente, sin atender a presiones políticas de ningún tipo, sino conforme a la normativa constitucional.

Otro de los ponentes del curso es el presidente emérito de TC y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala, que se ha referido a la posible declaración unilateral de independencia catalana. Sala no ha querido hacer juicios "futuribles" de cómo actuaría el TC en tal caso, pero sí ha manifestado que espera soluciones políticas "proporcionadas, adecuadas y razonables" al "problema" que existe en las relaciones entre Cataluña y el resto de España porque, en su opinión, la actividad política de las dos partes "es necesaria" para encontrar soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_