_
_
_
_
_

El vicepresidente del Supremo aboga por otra política de nombramientos

Ángel Juanes cree que son necesarias modificaciones para evitar el descontento social

Virginia Martínez
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, este lunes en Santander.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, este lunes en Santander.Pablo Hojas

"Deberían introducirse modificaciones en el sistema de nombramientos para evitar cualquier atisbo que se perciba por parte de la sociedad de ninguna clase de partidismos", ha manifestado este lunes el vicepresidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes Peces. El magistrado no ha querido especificar qué tipo de reformas serían las apropiadas en el ordenamiento jurídico, pero sí la necesidad de un debate más amplio sobre la cuestión.

Más información
El bloque del PP se une para mandar en la sala estratégica del Supremo
Jueces progresistas llevan a la ONU la elección de Díez-Picazo en el Supremo
El PP saca adelante la reforma del Poder Judicial con toda la oposición en contra

Juanes Peces ha respondido este lunes a la polémica suscitada por el nombramiento de su compañero Luis Díez-Picazo, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP). El próximo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, a la que competen los asuntos que afectan al Gobierno, fue elegido el pasado miércoles gracias al apoyo del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial y al del propio presidente del TS y el CGPJ, Carlos Lesmes. "Es un jurista de reconocido prestigio, yo no sé si será más conservador o menos progresista, pero es un jurista independiente y eso lo sabe todo el mundo. Luego simplificar si son todos del PP o del PSOE, eso cada uno lo considera como tal", ha apostillado el vicepresidente del TS.

Pese a defender la designación de Luis Díez-Picazo, el vicepresidente del CGPJ sí ha admitido que serían necesarias "modificaciones" en el sistema de designación de determinados cargos de las instituciones jurídicas, para evitar la desconfianza que supone en la ciudadanía la independencia de sus decisiones. Aunque no ha querido especificar qué tipo de cambios son los necesarios para evitar "frivolidades", Juanes Peces ha hecho una sugerencia: "Propongo otro seminario el año que viene para debatir ampliamente cómo modificar el sistema de nombramientos con los mejores juristas".

El vicepresidente del TS ha acudido a la UIMP para inaugurar el seminario Tribunal Constitucional: logros y dudas. Juanes ha respondido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en el mismo foro ha criticado "la politización de la justicia española". En este sentido, Revilla ha manifestado que muchos de los nombramientos "son fruto de los pactos de los grandes partidos", factor que influye en que no se persigan con la suficiente eficacia los casos de corrupción, según el dirigente cántabro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_