Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La oposición en bloque promete derogar el decreto sobre autoconsumo

PSOE, Podemos y Ciudadanos reclaman al Gobierno del PP que no apruebe la norma

Placas solares en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

La oposición política en bloque ha firmado un manifiesto en el que se pide la "retirada de la propuesta del Gobierno de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas" sobre el autoconsumo eléctrico. Los firmantes, entre los que también hay organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones empresariales, consideran que la norma, que se aprobará este viernes o ya en septiembre, impone "peajes injustos" y trabas administrativas.

El manifiesto también señala que, en el caso de aprobarse el real decreto, los firmantes se comprometen a "contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo". El documento ha sido ratificado por Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergència, Eguo, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD y UPN.

El decreto de autoconsumo eléctrico, que regula, por ejemplo, la instalación de placas solares en los domicilios particulares, ha pasado este lunes a engrosar el listado de las normas que la oposición se compromete a derogar cuando el PP deje de gobernar. Pero, en este caso, el consenso en contra de esta norma es mucho más amplio que en otros asuntos.

Los representantes de los partidos que han participado este lunes en el acto de presentación en Madrid del manifiesto han ido cargando uno a uno contra este decreto y contra la política energética del Ejecutivo del PP. "Se está legislando en contra del autoconsumo y de la gente" y "a favor del oligopolio de las eléctrica", ha resaltado Carolina Punset, de Ciudadanos.

El debate principal se centra en lo que deben pagar los ciudadanos con placas por conectarse a la red, donde volcarían su energía sobrante y de donde recogerían energía cuando no produzca su instalación solar. "Hay que pagar por el uso de la red", ha sostenido Pilar Lucio, del PSOE. "Pero no por la energía que no se usa", ha añadido la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad de los socialistas. Por su parte, Juan López de Uralde, portavoz de Equo, ha criticado que se esté "castigando" la energía solar y ha apuntado al duro régimen sancionador del real decreto.