_
_
_
_
_

UPyD fija su calendario de primarias y Herzog ya se postula como candidato

Los afiliados del partido votarán el 12 de septiembre al cabeza de lista al Congreso

J. Jiménez Gálvez
El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, en el centro, durante una reunión del nuevo Consejo de Dirección.
El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, en el centro, durante una reunión del nuevo Consejo de Dirección.Ismael Rivera (EFE)

La cúpula de UPyD trata de recuperar a contrarreloj el terreno perdido con la irrupción de las fuerzas emergentes. La nueva dirección ya ha anunciado el calendario de primarias para elegir al candidato magenta a la Presidencia del Gobierno. Según ha explicado la formación, los afiliados votarán entre los aspirantes el próximo 12 de septiembre. Y, entre ellos, se encontrará el actual portavoz, Andrés Herzog, que este mismo lunes se ha postulado para liderar las listas del partido a la Moncloa. El ganador tendrá que pelear contra las encuestas, que le dan una intención de voto mínima, y enfrentarse a la salida en las últimas semanas de algunos de sus principales dirigentes.

Más información
Herzog vuelve a la selva
Luis de Velasco presenta su baja como militante de UPyD
UPyD propone crear un frente antiindependentista para el 27-S

"En UPyD todos tenemos las mismas oportunidades", ha subrayado Herzog durante la presentación de su candidatura, junto a la Puerta de los Leones del Parlamento. "Nosotros hacemos primarias de verdad, primarias sin avales, donde cualquier afiliado pueda optar a convertirse en candidato", ha remachado el responsable de Organización del partido, Anselmo Avendaño. Según el reglamento interno de la formación, cualquier afiliado puede presentarse a estas elecciones internas, ya que no se exige reunir avales —pero sí estar al corriente de las cuotas—.

Herzog, elegido líder de UPyD hace apenas 15 días, ya dejó entrever la semana pasada sus intenciones de postularse para las primarias. Tras la primera reunión del Consejo de Dirección, el portavoz evitó anunciar su candidatura; pero, a preguntas de los periodistas, aseguró sentirse "con fuerza para hacer todo lo que me venga por delante". "Pero mi decisión no es autónoma", apostilló, tras asegurar que debía consultar sus opciones con el resto de la cúpula del partido. "España necesita un cambio radical, pero a la vez centrado y razonable", ha añadido este lunes ante el Congreso.

Según el plan de primarias anunciado este lunes, UPyD se presentará a las elecciones generales en todas las circunscripciones. "El candidato a presidente del Gobierno concurrirá por Madrid. De forma que, cada provincia elegirá al cabeza de lista, excepto el número uno de Madrid y candidato a La Moncloa, que es votado por todo el censo", han concluido fuentes de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_