_
_
_
_
_

Dudas en Sanidad sobre el adelanto de la vacuna de la varicela

Un informe de la ponencia de vacunas cree que hacen falta más estudios y vigilancia

Elena G. Sevillano

Las discrepancias sobre la conveniencia de adelantar la vacuna de la varicela de los 12 años a los 12-15 meses, como prometió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en junio pasado, no afectan únicamente a las sociedades científicas, entre las que hay partidarios (los pediatras) y detractores (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, SESPAS). También los especialistas del ministerio han planteado dudas en un informe técnico del 15 de julio al que ha tenido acceso EL PAÍS. 

Los expertos de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones mencionan varias “limitaciones y cuestiones pendientes” y aseguran que antes de hacer efectiva la medida habría que elaborar estudios y poner en marcha sistemas de vigilancia para comprobar su impacto. Piden, por ejemplo, “un estudio coste-efectividad” y un sistema de vigilancia epidemiológica del herpes zóster y la neuralgia postherpética.

La anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, impidió que los padres vacunaran a sus hijos en la infancia alegando entre otras cosas que al hacerlo podrían aumentar los casos de herpes zóster en adultos. “Los protocolos de vigilancia se actualizan siempre que es necesario”, aseguró una portavoz ministerial, que añadió que existe un estudio económico, aunque no ofreció ningún detalle sobre él: ni las dosis que se necesitarán ni el impacto presupuestario de la medida. Según un cálculo realizado con ayuda de varios expertos, podría ser superior a 10 millones de euros en un año.

El cambio en la vacunación de la varicela es uno de los temas que se tratarán en el consejo interterritorial del 29 de julio, el primero con mayoría de consejeros socialistas. Estos tienen previsto exigir a Alonso que devuelva la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, una cuestión que ni siquiera está en el orden del día. La vacuna de la varicela es uno de los puntos en los que no hay acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_