_
_
_
_
_

Ningún líder político supera el 50% de aprobación

Rajoy y Pablo Iglesias despiertan el mayor rechazo y Albert Rivera es el más aceptado

Anabel Díez
Albert Rivera Díaz, fotografiado en el hotel Meliá Valencia el pasado mayo.
Albert Rivera Díaz, fotografiado en el hotel Meliá Valencia el pasado mayo.Uly Martin (EL PAÍS)

A cada uno le quieren los suyos y no con la misma intensidad y proporción. Así se desprende del estudio de Metroscopia en el que, una vez más, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, es el líder político que menos rechazo suscita en electores de otros partidos, aunque se queda en un 50% de aprobación. Los demás están muy por debajo. El peor saldo evaluativo —aprobación y desaprobación— es para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un -48%, superado con creces, con un -74%, por un gobernante territorial, Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Pablo Iglesias, presidente de Podemos, termina el estudio con un -32%, en tanto que Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Alberto Garzón, candidato de IU, empatan con un -16%, lo que denota que tienen un grado de aceptación relevante en el conjunto de la población.

Muy diferentes son los porcentajes cuando los interpelados son votantes propios. Así, tanto Pablo Iglesias como Mariano Rajoy, tienen un altísimo apoyo de los suyos, con un +80 y un +77%, respectivamente. Esa abultada aprobación también recae en los votantes de Ciudadanos que aprueban a Rivera con un +87. Más discreto es el apoyo que recibe Pedro Sánchez del votante socialista: +66%.

Si en los niveles máximos de rechazo se sitúa a los líderes del Podemos y del PP, esa misma línea se mantiene hacia sus partidos. Un 52% de los encuestados no votaría jamás al PP y un 37% no se inclinaría por Podemos. No hay duda de que tanto Ciudadanos como PSOE son fuerzas susceptibles de ser votadas por una parte muy sustancial de la población. Solo un 13% afirma que nunca votaría al PSOE y un exiguo 7% jamás cogería la papeleta de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_