_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Un país sin líderes?

Existe en nuestra vida política actual una grave carencia de figuras con el suficiente respaldo

Desde hace meses, dos recién llegados a la escena pública nacional —el rey Felipe VI (al que ahora aprueba un 81% de los españoles y desaprueba un 17%) y Albert Rivera (al que aprueba un 50% y desaprueba un 42%)— resultan ser los únicos cuya evaluación ciudadana arroja un saldo positivo (+64 puntos y +8, respectivamente). Tras ellos aparecen, con saldos evaluativos moderadamente desfavorables (-16 ambos), Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en apreciable ascenso desde comienzos de mes y vinculados los dos a formaciones con un pasado de turbulencias internas que estaría pasándoles aún alguna factura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (con un estable -48) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (con un asimismo estable -32) quedan claramente descolgados en el aprecio ciudadano (aunque no, lógicamente, en el de sus potenciales votantes).

Estos datos subrayan la grave carencia en nuestra vida política actual de figuras con el suficiente respaldo y auctoritas para articularla y, a la vez, proporcionarle puntos de anclaje referencial que la orienten. Esta orfandad de liderazgos resulta especialmente gravosa en un momento como el actual en que la sociedad española actual se debate entre la (comprensible) ira de muchos —por todo lo sufrido, y sin saber todavía bien por qué, ni por culpa de quién— y el intenso y latente deseo de concordia de una amplia mayoría —los españoles llevan cuatro años clamando, masivamente y en vano, por un retorno al “espíritu de la Transición—. Y para colmo, a la figura que, según el dictamen ciudadano estaría en claras mejores condiciones para llenar ese clamoroso vacío —el actual Jefe del Estado— le está constitucionalmente vedado hacerlo. Albert Rivera, y tras él Pedro Sánchez (a Garzón le lastraría para ello el previsiblemente reducido peso electoral de su formación) parecen contar con mejores bazas para emerger como nuevos líderes. A Pablo Iglesias su apuesta por “un discurso áspero y de clase y con un estilo plebeyo” no parece estarle ayudando precisamente a generar simpatías transversales sobre todo si la principal demanda ciudadana pasa a ser, como parece, un renovado espíritu de concordia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_