_
_
_
_
_

Las bases de Podemos avalan que el partido solo haga alianzas territoriales

El 85% de los participantes apoya el plan de la dirección de concurrir con su marca y logo a las generales

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos.
Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos.Gorka Lejarcegi

Las bases de Podemos han avalado en referéndum la estrategia electoral de la dirección del partido, que consiste en buscar alianzas a escala exclusivamente autonómica para las elecciones generales previstas para el el próximo otoño. El 85% de los cerca de 45.000 simpatizantes que participaron en este proceso –algo más del 10% de los más de 375.00 inscritos en la formación- han avalado ese plan, que descarta un acuerdo estatal con otras fuerzas o plataformas de unidad popular como Ahora en Común, según ha anunciado este sábado el secretario de Organización, Sergio Pascual.

Podemos preguntó a sus bases si avalan que “los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica)” y que “se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)”. Además del preacuerdo con ICV ya sellado en Cataluña, la dirección busca entenderse en la Comunidad Valenciana con Compromís, cn Baleares con Més per Mallorca y en Galicia con las mareas.

Esta consulta, convocada por sorpresa al mismo tiempo que las primarias en las que arrasaron Pablo Iglesias y su equipo, dificulta el proyecto de convergencia que hace 10 días puso en marcha la plataforma de unidad popular Ahora en Común. El plan de la cúpula de Podemos y el llamamiento de Ahora en Común, plataforma respaldada por cargos de IU, Equo y críticos del partido de Pablo Iglesias, van camino, por tanto, de chocar. Salvo cambios radicales de estrategia, Podemos concurrirá en solitario, con su marca y logo, a las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_