_
_
_
_
_

BNG, Bildu y la CUP, aliados para “romper cadenas con España”

Las formaciones firman en Santiago un manifiesto a favor de un proceso constituyente para alcanzar en democracia la soberanía y la libertad de Galicia, Euskadi y Cataluña

Ubiría, Vence y Castellanos, con el documento en el Panteón de Galegos Ilustres.
Ubiría, Vence y Castellanos, con el documento en el Panteón de Galegos Ilustres.EP

Bloque Nacionalista Galego, EH-Bildu y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han sellado este mediodía en Compostela su propósito de "romper las cadenas" con España. Y lo han hecho en el más simbólico de los escenarios que ofrece la ciudad de Santiago: el Panteón de Galegos Ilustres, dentro del convento de San Domingos de Bonaval, y ante las tumbas de dos tótems para Galicia como son Rosalía de Castro y Castelao, autor, también con motivo de un 25 de julio, del Alba de Gloria, un desfile-enumeración de grandes personalidades ("Santa Compaña de ilustres gallegos") que contribuyeron a forjar el carácter propio de esta tierra. El documento firmado es un manifiesto a favor de un proceso constituyente para perseguir y lograr por la vía democrática la "soberanía y libertad" de Galicia, Euskadi y Cataluña. Representando a cada una de las formaciones, han participado Xavier Vence (por el BNG), Maite Ubiría (Bildu), y Roger Castellanos (CUP).

Los tres han defendido el "derecho" de los pueblos a protagonizar la ruptura con un sistema establecido, que viene de una Transición de la que las tres "naciones" no fueron "partícipes". Con el acto, han querido escenificar "la voluntad de trabajar conjuntamente" y "establecer sinergias" con la soberanía como meta.

La cita en el Panteón de Galegos Ilustres se produce en la víspera del Día da Patria Galega. Mañana tendrá lugar en la capital de la comunidad autónoma la gran manifestación a la que este año asistirán tanto el Bloque como Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y grupos independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_