_
_
_
_
_

Comité contra el terrorismo de la ONU: “Es el momento de actuar”

Jean-Paul Laborde, director de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, anuncia "medidas concretas" contra los combatientes yihadistas en la cumbre de Madrid

"Es el momento de actuar", ha afirmado Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU, en relación con la cumbre sobre la "Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros" que se celebrará en Madrid los próximos días 27 y 28 de agosto.  Se trata de una puesta en común, aprovechando "la experiencia de España en materia antiterrorista" para desarrollar "estrategias" globales contra "un fenómeno nuevo". Según los cálculos que maneja el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre 25.000 y 30.000 personas "procedentes de todo el mundo", se habrían unido al ejército del DAESH.

Más información
El yihadista detenido en Melilla fue soldado del Ejército español
Samira, la ‘reclutadora’ de mujeres del Estado Islámico
Interior redobla el cerco al yihadismo al aumentar su atracción y amenaza

Madrid acoge los próximos lunes y martes una reunión especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el problema de esos combatientes terroristas extranjeros y debatir sobre las medidas para detener su flujo.

Alrededor de 200 expertos de 70 países han confirmado ya su asistencia al evento, que el Consejo de Seguridad centró en España tras recibir a primeros de año el ofrecimiento de parte del Gobierno de España, que ha establecido entre sus máximas prioridades la lucha contra el terrorismo islamista.

Asistirán a los debates ministros de Interior y de Asuntos Exteriores y viceministros de estas áreas de una treintena de países, que junto con los titulares españoles de ambos departamentos, Jorge Fernández Díaz, y José Manuel García-Margallo, acordarán las estrategias a seguir frente a ese fenómeno.

Ya el pasado mes de septiembre, el Consejo de Seguridad, en una cumbre a la que asistieron numerosos líderes nacionales, pidió a todos los estados emprender una serie de medidas de urgencia para detener el trasiego de los combatientes terroristas extranjeros, cifrados en entre 25.000 y 30.000 procedentes de innumerables países. Los debates se centrarán en la detección, intervención y reclutamiento; la prevención de los viajes de esos combatientes y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornados. Además, se reflexionará y se analizará el hecho de que sean muchas las mujeres que se suman o tratan de sumarse a las filas yihadistas del EI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laborde no descartó que se pusiera sobre la mesa la opción de una "intervención militar" sobre el terreno, como ocurría este mismo viernes con los bombardeos de los aviones turcos --Turquía es uno de los países asistentes a esta cumbre-- sobre Siria. Tampoco excluyó el debate sobre la creación de una corte penal internacional específica para temas de terrorismo, como en su día propuso España.

Tanto el resultado de esos trabajos como el que se obtenga de la reunión que mantendrán los altos mandatarios que acuden a la cumbre se plasmarán en una resolución que podrá después implementar Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_