_
_
_
_
_

Más de un millón de infracciones penales en el primer semestre de 2015

El balance de criminalidad de este año sitúa a España entre los países más seguros de Europa con 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes

En los seis primeros meses de 2015 se han registrado en España un total de 1.018.301 infracciones penales, lo que corresponde a un 1,9% menos en relación al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.871. Estos datos, facilitados por el Ministerio del Interior y que aglutinan a todos los cuerpos y seguridad del Estado, sitúan la tasa de criminalidad en 44,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.

Las cifras de criminalidad de este segundo balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años. Esta reducción del total de los delitos y faltas ha derivado a su vez en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito. Según el barómetro del CIS, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los últimos años en los niveles más bajos de la serie histórica. El cómputo global sitúa a España como uno de los países más seguros de Europa.

Más información
Los cinco países con más homicidios están en América
Hallado muerto un travesti brasileño en un ascensor en Alicante
La criminalidad, a la baja en 2014

La situación actual de seguridad, que denota un descenso del índice de criminalidad, se aprecia en el conjunto de los indicadores especificados en el balance. Si bien, y a pesar de esta disminución en términos generales, son los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,5%) los que experimentan una mayor reducción durante el primer semestre del año. Igualmente, acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación (-12,1%), los robos con fuerza en domicilios (-12,0%), la delincuencia violenta (-10,6%) y los robos con fuerza (-9,9%).

Asimismo, esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor (-3,8%), el tráfico de drogas (-3,4%), los hurtos (-1,3%) y los daños (-1,0%).

Por último, y en relación a una distribución territorial de la criminalidad, las comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor descenso de la delincuencia registrada son Ceuta, Asturias, La Rioja, y Cantabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_