_
_
_
_
_

Felipe VI y Mas: Dos encuentros en siete días

El rey se encuentra este jueves con el presidente de la Generalitat tras la visita oficial a La Moncloa

Imagen del encuentro entre Felipe VI y Artur Mas, el pasado viernes.
Imagen del encuentro entre Felipe VI y Artur Mas, el pasado viernes.carlos rosillo

El rey Felipe VI recibió el viernes pasado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Zarzuela. Era la primera reunión oficial entre ambos desde que fue proclamado monarca, aunque, con anterioridad, han coincidido al menos otras seis veces en diversos actos en Cataluña. La entrevista se produjo apenas tres días después de que el mandatario catalán pactara una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado sin titubeos que "no va a haber independencia en Cataluña". Mas ha acudido decidido a poner sobre la mesa sus planes independentistas.

El jefe del Estado asumió en la visita la gravedad del desafío lanzado por el presidente de la Generalitat de Cataluña y consideró, según ha podido confirmar este periódico, que la actitud de Mas es "irreconducible". Felipe VI trasladó su profunda preocupación al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una audiencia en La Zarzuela. El Gobierno estudia todas las posibilidades legales, sin apostar aún por ninguna, para responder al pulso de Mas. "En España la ley se va a cumplir. Vamos a dar batalla", dijo ayer Mariano Rajoy.

Más información
El Rey cree que la actitud de Mas contra las leyes es “irreconducible”
Artur Mas ante su visita a Felipe VI: “Vengo en son de paz”
Los encuentros de Mas con Felipe VI y el rey Juan Carlos

En su primer año como rey, Felipe VI ha coincidido con Artur Mas en varios actos en Cataluña. El último fue el 25 de junio en la entrega de los premios Princesa de Girona. En aquella cita, el Rey instó "a la unidad" y a los "logros colectivos" de los catalanes y de toda España. Tienen previsto volver a encontrarse mañana sábado en otro acto en Barcelona.

La reunión del pasado viernes se enmarcó en la ronda de contactos del Rey con los presidentes autonómicos, pero generó expectación por las circunstancias que la rodean. 

El presidente Mas buscaba esta reunión oficial desde hace más de un año, pero había asegurado que no la solicitaba oficialmente para no poner al Rey en un compromiso. El primer viaje que hicieron los reyes a Cataluña fue para la entrega de los premios príncipe de Gerona, el 26 de junio de 2014. En este año han coincidido al menos seis veces. El 5 de diciembre, Felipe VI acompañó a Mas a una visita a la fábrica de Seat en Martorell y el 11 de diciembre, en otro acto, en la entrega de los VII Premios Carles Ferrer Salat, el rey pidió en Cataluña "abordar juntos" los retos de la sociedad como se hizo en la Transición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se vieron el 2 de marzo, durante el Congreso Mundial de Móviles. Todavía se recuerda la sonrisa de Mas esbozó el 30 de mayo cuando se produjo la pitada al himno nacional en el Campo Nou en la final de la Copa del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_