_
_
_
_
_

Condenada una funcionaria que espió a varios empresarios

El fiscal propone que la empleada pública cambie un año de prisión por una multa de 3.000 euros

Una funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social en Mallorca, Elisabet Diéguez Andrés, ha sido condenada a un año de prisión por registrar en su oficina y llevarse documentos de diversas empresas e individuos relacionados con las tramas corruptas de Unió Mallorquina (UM), en 2005 y 2006. Espió el historial de 17 empresas y de 14 empresarios y trabajadores. Pero Diéguez dejó huella informática de su intromisión y generó la prueba física del delito: imprimió las hojas con información confidencial reservada, se las llevó a casa y las dejó cerca del teléfono.

La policía investigó más tarde a esta trabajadora porque tanto ella como su marido eran testaferros en estas tramas de corrupción, y hallaron en su casa los 62 folios impresos. Y así conocieron más detalles de la trama.

La fiscalía señala que el clan de protección de UM estaba encabezado, supuestamente, por el inmobiliario Jacinto Farrús, dueño del grupo de comunicación Canal 4. El inductor de la actuación ilegal de la espía era su marido, Alfredo Conde, productor y director de la radio pública Ona Mallorca. Conde está preso con una condena de 2,7 años por malversación y falsedad, por otra pieza del mismo caso Maquillaje, centrado en la financiación ilegal de Unió Mallorquina.

Estos hechos se asumieron este miércoles en la Audiencia de Palma, en un escrito conjunto de los condenados, el fiscal y los abogados. Con el espionaje, el matrimonio quería controlar qué empresas audiovisuales —como la suya— recibían subvenciones, ayudas y contratos del Gobierno insular.

Rebaja de penas

El fiscal ha pactado una sustancial rebaja penal del caso, una condena reducida, por "dilación indebida y extraordinaria" de la causa. Los dos acusados se han conformado con una condena testimonial: el fiscal propone que Diéguez cambie el año de prisión por una multa de 3.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El preso Alfredo Conde asume seis meses de cárcel y otros cuatro de multa. Ha sido conducido desde la cárcel hasta la Audiencia. En el calabozo ha sido visitado por su esposa. Ambos eran socios de la productora Studio Media. En la cárcel de Palma cumplen penas por corrupción ocho presos de la cúpula de UM, entre ellos la exlíder Maria Antònia Munar, con 11 años por dos condenas e interna desde hace dos años, y el exconsejero de Turismo Miquel Nadal, con más de 10 años de pena y ya dos encarcelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_