_
_
_
_
_

La abstención avala las críticas internas a las primarias de Podemos

Pablo Iglesias recuerda que el partido ha celebrado las votaciones más abiertas

Francesco Manetto

Cargos de Podemos encuadrados en los sectores críticos con la dirección del partido achacan la escasa participación en el proceso de primarias que culminó la noche de este miércoles al diseño de un reglamento que limita la competencia interna y a la falta de debate sobre el mismo. Las elecciones del candidato a la presidencia del Gobierno y de las listas al Congreso y al Senado concitaron el interés de casi 60.000 inscritos -59.723-, es decir, cerca del 16% de las personas con derecho a votar.

Se trata de uno de los datos más bajos desde el nacimiento de Podemos, que convocó sus primeras votaciones internas antes de las elecciones europeas de 2014. Entonces, cuando esa iniciativa todavía no estaba constituida como fuerza política organizada, participaron más de 33.000 simpatizantes.

Aunque Podemos ha celebrado las primarias electorales más abiertas —todos los inscritos antes del pasado jueves podían votar— en comparación con los otros partidos, un sector importante de las bases de la formación y centenares de cargos territoriales rechazaron el reglamento aprobado por la dirección desde el mismo día de la convocatoria. Sus críticas están vinculadas al espíritu fundacional de Podemos, que ofreció cauces de participación que no existían hasta entonces. Esos cauces, consideran, ahora se han limitado.

La dirección estatal, por su parte, debe hacer equilibrios entre esas demandas y la necesidad de poner en marcha una maquinaria electoral bien orquestada y en sintonía con el proyecto del secretario general, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias afirma que “la participación es muy alta”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, calificó ayer de “muy alta” la participación en el proceso de primarias de Podemos, a pesar de que los votantes rondan el 16% de los inscritos en el partido con ese derecho. Los simpatizantes de la formación emergentes empezaron a votar el pasado viernes, y la urna electrónica se cerró anoche a las 23.59.

“Parece que nuestras primarias han tenido mayor participación que la conseguida por Pedro Sánchez, Rivera, y por supuesto el PP”, dijo en la cadena SER. En opinión del líder de Podemos, además, “es muy difícil encontrar un método de participación más abierto”. Ve “positivas” las críticas a este proceso y valora que el debate sea público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las claves para entender qué ha ocurrido con estas primarias, según Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano del partido de la Comunidad de Madrid, gira en torno a la falta de ilusión. “Cuando confías en la gente, la gente responde”, considera. En su opinión, en este proceso de primarias “no ha habido debate y ha habido mucha precipitación en los plazos”. “Las primarias tienen una oportunidad de ilusionar. Creo que la participación demuestra que la gente no lo ha entendido así y que han sido una oportunidad perdida”. Pacheco, que formó parte del equipo encargado de pilotar la asamblea fundacional del partido celebrada en octubre de 2014, lamenta que “la falta de competencia” haya sido en cierto modo provocada por el diseño del reglamento. En cualquier caso, confía en que antes de las elecciones generales prevista para el próximo otoño Podemos aproveche otras oportunidades para ilusionar a sus simpatizantes y a los ciudadanos.

Pacheco es uno de los más de 900 cargos territoriales que firmó el manifiesto llamado Podemos es participación, que pedía paralizar el proceso de primarias. Entre ellos se contaban, por ejemplo, la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez y el alcalde de Cádiz, José María González. Su objetivo era la recogida de unas 37.000 fumas, pero no lograron su objetivo al obtener el apoyo de alrededor de 8.000 personas.

Iglesias y el liderazgo

A pesar de la brecha abierta en el seno de Podemos por este proceso de primarias, Pablo Iglesias y su núcleo duro han logrado afianzar su liderazgo entre las críticas, puesto que han concurrido a las elecciones internas sin adversarios con posibilidades de ganar. La propia dirección del partido mantiene que la escasa participación puede tener que ver con la “enorme ventaja” con la que parte el líder de la formación “por su nivel de conocimiento” público. A pesar de ello, sus dirigentes valoran que cargos como Teresa Rodríguez hayan apoyado, por ejemplo, la lista de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.

No obstante, los miembros de la cúpula defienden que no ha existido nunca un proceso similar hasta la llegada de Podemos. “No conozco otras primarias en las que haya niveles de participación tan altos en una situación similar”, afirmó el secretario de Organización, Sergio Pascual. Estas circunstancias, sumadas a que las votaciones se han celebrado en pleno mes de julio, llevan a la dirección a mantener que el número de participantes es satisfactorio y “en absoluto pequeño”.

Los resultados se conocerán el viernes por boca de un dirigente encuadrado en el pasado en el sector crítico y que siempre ha defendido la pluralidad de los órganos de Podemos, el secretario general de Podemos en Aragón y presidente del comité electoral, Pablo Echenique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_