_
_
_
_
_

El PSOE pide que Alonso informe sobre los expertos de la hepatitis C

También ha pedido la comparecencia del presidente del comité que elaboró el plan nacional

Elena G. Sevillano
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hoy en el ministerio.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hoy en el ministerio. luis sevillano

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que informe sobre "las condiciones en las que se garantiza la independencia de los miembros del comité que ha elaborado el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C". Esta solicitud se produce después de que el Consejo de la Transparencia haya censurado la ocultación del Ministerio de Sanidad de las declaraciones de conflictos de interés de los expertos que nombró y le haya instado, en una resolución, a entregar esa información.

Más información
Aprobado el plan de la hepatitis C a falta de concretar la financiación
Hipotecado para curarse la hepatitis
Cientos de pacientes graves exigen ya el fármaco que cura la hepatitis C
Sanidad promete un primer informe del comité de la hepatitis C en 21 días

Los socialistas también quieren preguntar al ministro por el estado de aplicación del plan y de su sistema de financiación. El plan estratégico con el que se va a tratar, al menos, a 52.000 enfermos de hepatitis C con los nuevos y costosos fármacos antivirales, se aprobó a finales de marzo. Se estableció que las comunidades autónomas serán las que financien los 727 millones de euros que el Ministerio de Sanidad calculó que será necesario desembolsar en los próximos tres años para tratar a todos los afectados.

La resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno deriva de la queja presentada por un ciudadano que, a través del Portal de Transparencia, pidió las declaraciones de interés de los expertos. El Ministerio de Sanidad se negó a facilitárselas, y él reclamó al órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. La resolución es del 25 de junio. El ciudadano que hizo la petición asegura a EL PAÍS que Sanidad sigue sin enviarle la información.

El Consejo de Transparencia, en cambio, afirma que le "consta" que el ministerio sí ha cumplido con su mandato. La información se ha recibido en el registro del consejo, pero no ha sido enviada a quien la solicitó. Durante dos días este diario ha tratado de aclarar con el Ministerio de Sanidad si va a cumplir lo que le ha pedido el consejo, pero no ha obtenido respuesta.

El PSOE también ha presentado este miércoles una petición de comparecencia del presidente del comité científico del plan estratégico, el hepatólogo Joan Rodés, para que informe del estado de aplicación del plan y de "las evidencias clínicas del mismo en la salud de los pacientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_