_
_
_
_
_

Iglesias encara su proclamación como candidato con una elevada abstención

Los inscritos en Podemos que la noche del martes habían participado en las primarias alcanzaban el 12%. Pueden votar hasta el miércoles por la noche

F. M.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Claudio Alvarez

Pablo Iglesias encara su proclamación como candidato de Podemos a La Moncloa con una abstención muy elevada en el proceso de primarias que arrancó el pasado viernes y que termina este miércoles a las 23.59. La noche de este martes la participación apenas superaba el 12%, lo que supone, de momento, la cifra más baja en una votación de estas características entre las convocadas por la dirección del partido a escala nacional. A las 20.30 habían votado alrededor de 45.500 personas de los más de 375.000 inscritos en la página web del partido.

Estas primarias, organizadas a toda prisa, han abierto una profunda brecha en la formación y han sido cuestionadas por un millar de cargos autonómicos y municipales encabezados por la andaluza Teresa Rodríguez, Miles de simpatizantes firmaron un manifiesto que exigía paralizar el proceso, en el que, además del aspirante a la presidencia del Gobierno, se dirimen las candidaturas al Congreso y al Senado. Los críticos no lograron finalmente las rúbricas necesarias para impugnar el reglamento, más de 37.000.

La dirección de Podemos defendió este martes que la participación puede tener que ver con la “enorme ventaja” con la que parte el líder de la formación, Pablo Iglesias “por su nivel de conocimiento”. “No conozco otras primarias en las que haya niveles de participación tan altos en una situación similar”, señaló el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien consideró que el número de participantes “no es en absoluto pequeño”.

El secretario general de Podemos en Aragón y presidente del comité electoral, Pablo Echenique, será el encargado de dar a conocer, el próximo viernes, los resultados de las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_