_
_
_
_
_

El PP expedienta al alcalde que llamó “puta barata” a una dirigente socialista

José Luis Valladolid, primer edil de Villares del Saz, dice que no dimitirá porque "no puede abandonar a su pueblo"

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, tacha de inaceptables los insultos a la socialista Cristina Maestre.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA
Aitor Bengoa

Llamar “puta barata podemita” a una dirigente socialista le ha costado un expediente al alcalde del PP del municipio conquense de Villares del Saz, José Luis Valladolid. La medida disciplinaria —que, en principio, no conlleva la inhabilitación pero podría suponer una posterior sanción— fue adoptada por la Comisión de Derechos y Garantías de los populares de Castilla-La Mancha, que se reunió de urgencia en la tarde de ayer y que consideró que el primer edil ha cometido “una presunta infracción” por los insultos que dedicó en una red social a la portavoz del PSOE de esa comunidad, Cristina Maestre.

Antes de la reunión, Valladolid, que pidió perdón por sus palabras, aseguró que había pensado en dimitir, pero que no lo haría porque no puede “abandonar a su pueblo”. El alcalde explicó en declaraciones a la Cadena Ser que había puesto su cargo a disposición del equipo de Gobierno porque su intención no era “enturbiar” la imagen del Ayuntamiento ni del partido. Sin embargo, señaló que sus concejales le habían dicho que, si dimitía, se iban con él, por lo que decidió permanecer en el cargo. “La dimisión quien me la tiene que pedir es mi pueblo”, añadió. Comentó que no pensaba que sus insultos iban a tener tanta repercusión.

Peticiones de cese

Las peticiones de dimisión y de que Valladolid sea cesado se han sucedido por parte del PSOE de Castilla-La Mancha, Podemos y miembros de su propio partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Las solicitudes para cesarlo iban dirigidas a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La líder popular condenó los insultos del alcalde y anunció que se le impondría una sanción. “No vamos a consentir que a ninguna mujer que esté en política, sea del partido político que sea, se le critique por el hecho de ser mujer”, declaró.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que, si bien es positivo que Valladolid haya pedido perdón, los exabruptos que lanzó son “inaceptables” y consideró “inevitable” la apertura del expediente. A los explícitos insultos dirigidos a Maestre, Valladolid añadió el de “hipócrita” en la página de Facebook de un diario digital. La aludida anunció acciones legales contra el alcalde por “injurias muy graves”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_