_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Desconfío mucho del señor Mas”

El líder de Podemos cree que si se proclamase la independencia catalana tendrían que actuar los tribunales

Aitor Bengoa
Pablo Iglesias, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos.
Pablo Iglesias, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos. JUAN MEDINA (REUTERS)

"Desconfío mucho del señor Mas", ha segurado este lunes Pablo Iglesias. Esta suspicacia del líder de Podemos está motivada porque, según considera, el presidente catalán, Artur Mas, ha sido uno de los “mejores aliados” de los sucesivos Gobiernos del PP y PSOE. En una entrevista concedida a Onda Cero este lunes, Iglesias ha asegurado que si se llegase a declarar la independencia en Cataluña, no sería el presidente del Gobierno quien tendría que actuar, sino que correspondería a los tribunales de justicia intervenir.

Iglesias ha reiterado que no es partidario de que Cataluña se aparte de España. Ha señalado que él se inclina por “la seducción” y por abrir un proceso constituyente, porque “la Constitución española del 78 representa un candado”. Sin abrir un proceso de este tipo, Iglesias opina que “no hay un marco jurídico en el que determinadas soluciones se puedan plantear”.

Tal como ha considerado, si algunos partidos hubieran tenido un discurso político diferente hacia Cataluña, la voluntad de los catalanes también sería diferente. Ha defendido que esta región presenta otro tipo de sensibilidades y un ecosistema político diferente. En este sentido, defiende que su formación, Podemos, utiliza la táctica y la estrategia para definir su manera de actuar en el caso de Cataluña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá la tarde de este lunes con el de ICV, Joan Herrera, para cerrar un acuerdo que busque que ambas formaciones tengan un grupo propio catalán en el Congreso tras las elecciones generales.

Como prohibir el Twitter

A.B.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha equiparado con "prohibir Twitter" las críticas a la nueva página web para contrastar informaciones que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena ha puesto en marcha, aunque hoy mismo ha rectificado y ha introducido varios cambios.

Ha defendido "que un Ayuntamiento añada lo que realmente se ha dicho no es censurar, es ampliar las fuentes de información" y que "todo lo que sea ampliar información es bueno para la libertad de expresión".

En este sentido, ha abogado por "un poquito más de liberalismo" para que haya una mayor cantidad de medios de comunicación, y ha rechazado los monopolios y oligopolios para que "la libre competencia funcione" en este ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_