_
_
_
_
_

La presidenta de Navarra defiende a la consejera de Bildu en su investidura

Uxue Barkos es investida presidenta de Navarra con 26 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones Expone su "firme propósito con la paz y la convivencia"

Uxue Barkos ha sido elegida presidenta de Navarra con 26 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones. Durante el discurso de investidura, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido su "firme propósito con la paz y la convivencia", tal como ha señalado durante el debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral. "Las fuerzas que firmamos el acuerdo rechaza el uso de la violencia con fines políticos", ha señalado en referencia al acuerdo programático que guiará la labor del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años. 

En el turno de réplica, Barkos ha asegurado además ser consciente de que "seré una presidenta de Navarra abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es". "Por primera vez será también el Gobierno de los abertzales de Navarra para una parte de la sociedad que ha visto como se le ninguneaba y despreciaba".

Más información
Las dos Navarras
Editorial: Cambio en Navarra
El nuevo Gobierno navarro planea extender el euskera y la ikurriña
El Gobierno recurre la ikurriña del Ayuntamiento de Pamplona

Barkos se ha referido también a las víctimas y ha pedido paz "para todas las víctimas sin excepción, porque tienen derecho a la verdad".

La futura presidenta de Navarra ha salido en defensa de la que será consejera de Interior, María José Beaumont, propuesta por Bildu, sobre la que se han vertido, según ha manifestado, "graves acusaciones, sin fundamento y severas manipulaciones". Barkos ha insistido en que Bildu, al igual que el resto de partidos que firmaron el pacto, aceptó un modelo de gobierno "que deja claro que no se trata de un gobierno de reparto de cuotas, sino de perfiles con capacidades técnicas para asumir reto de distintas sensibilidades". "Es rigurosamente falso que los consejeros lo sean por mandato de disciplina política", ha añadido.

En el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobre todo, un cambio de la forma de hacer política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uxue Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". "Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelgue en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado.

Así ha comenzado el debate de investidura, al que está asistiendo la familia de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_