_
_
_
_
_
BARÓMETRO METROSCOPIA

Pedro Sánchez es visto como el líder más capaz de crear consenso

Metroscopia sitúa a Pablo Iglesias como el más preparado para reducir las desigualdades

Anabel Díez

De manera persistente, el secretario general del PSOE defiende la reforma de la Constitución de 1978 como una suerte de banderín de enganche de la sociedad española a un proyecto que servirá “para unir territorios, reconocer nuevos derechos, establecer vínculos intergeneracionales” y, además, reconocer la singularidad de las autonomías históricas. Y parece que la sociedad le reconoce cualidades para intentarlo.

En capacidad de concitar acuerdos con quienes no tienen sus mismas ideas Pedro Sánchez va a la cabeza de los principales líderes políticos. Así lo refleja el estudio de Metroscopia que se centra en la pregunta respecto a “quién sabría pilotar mejor la reforma de la Constitución, de modo que resultara aceptable para el mayor número posible de españoles”. Un 25% responde que Pedro Sánchez, seguido de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que empatan con un 18%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sitúa en cuarta posición al estimar un 17% de los encuestados que sería el más idóneo para la tarea.

Pedro Sánchez ya ha dado los primeros pasos para abrir brecha en la reforma. Hace apenas dos semanas creó un consejo de expertos constitucionalistas que abordarán las líneas maestras para un cambio en la Ley Fundamental. No se empezará de cero ya que los socialistas cuentan con un amplio cuerpo doctrinal elaborado en los últimos cuatro años, impulsado por el anterior líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diálogo entre diferentes

La tarea en firme empezará la próxima legislatura, aunque tanto el PSOE como Ciudadanos ya han constituido grupos de trabajo: Ciudadanos, con Francesc de Carreras al frente, y el PSOE con Gregorio Cámara, ambos expertos constitucionalistas. “La reforma servirá para articular mejor la unidad de España”, apuntó Cámara.

Pablo Iglesias, el más preparado para reducir las desigualdades

El primer aniversario de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE ha sido el objeto esencial de este estudio aunque necesariamente en el retrato salen el resto de los líderes políticos. Sánchez tiene motivos para la satisfacción aunque no en todos los ámbitos queda en cabeza. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se coloca en la cúspide de reconocimiento sobre quién reduciría mejor las desigualdades. Un 31% cita al líder de Podemos y un 21% al socialista Pedro Sánchez, seguido de Albert Rivera, con un 14%. Los consultados colocan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cola. Solo un 11% le cree capaz de reducir las desigualdades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los ciudadanos, según Metroscopia, atribuyen a Pedro Sánchez la capacidad de pilotar la reforma, también le colocan a la cabeza en capacidad “para dialogar y pactar con quienes no tienen sus mismas ideas”. Esta competencia la comparte con un 27% con Albert Rivera. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, un 19% le otorga esa capacidad en tanto que a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, solo un 10% le considera capaz de entenderse con quiénes no piensan como él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_