_
_
_
_
_

Consejos de la UE antes de viajar a otros países en vacaciones

Aplicaciones informáticas informan de los derechos de los consumidores, la calidad de sus aguas de baño o las normativas de circulación

Aitor Bengoa

Millones de europeos ya están de vacaciones o están preparando sus maletas para disfrutar del verano en otros países, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha difundido una serie de consejos útiles para estos ciudadanos, a los que recuerda que pueden gozar de asistencia médica gratuita en los Estados miembro o que todas las embajadas de la UE están a su disposición, entre otros derechos y facilidades que deben conocer por su seguridad.

En caso de emergencias

En caso de urgencia, la Comisión recuerda que dentro de la UE es posible llamar al número gratuito 112. Para casos de niños desaparecidos es el 116000. Cada año unos siete millones de ciudadanos europeos viajan fuera del Espacio Schengen. En la lista de consejos se recuerda que todo Estado miembro de la UE debe ayudar a los ciudadanos de otros Estados miembros en caso necesario, como si fueran ciudadanos suyos.

Eso quiere decir que los españoles que sufran detenciones, accidentes graves o pierdan documentos importantes, pueden acudir a embajadas de otros países que forman parte de la UE cuando están en el extranjero.

Si alguien se pone enfermo o sufre un accidente estando de viaje en un país de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza tiene derecho a la asistencia sanitaria que necesite durante su estancia temporal en el extranjero. Para ello tiene que llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es gratuita.

Para llevar consigo los números de teléfono de urgencia y obtener más información sobre los tratamientos cubiertos y sus costes, sobre cómo solicitar un reembolso y sobre la persona de contacto en caso de pérdida de la tarjeta, los turistas pueden descargar esta aplicación especial para teléfonos móviles inteligentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Derechos como consumidores

Según las normas de la UE, si su viaje sufre un retraso importante, la compañía de transportes en la que viaje debe proporcionarle información y asistencia adecuadas. En determinadas circunstancias, también puede tener derecho a una indemnización. Si su viaje se cancela y tiene que permanecer en un hotel fuera de su destino final, la compañía de transportes debe pagarlo. Antes de viajar, compruebe cómo hacer valer sus derechos y descargue la aplicación para teléfonos móviles inteligentes llamada “Sus derechos como pasajero”.

La Comisión recuerda que la normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege de toda discriminación a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida cuando viajan en la UE y les proporciona los mismos derechos a utilizar el transporte que al resto de los ciudadanos.

La legislación otorga a los consumidores de la UE unos derechos básicos cuando reservan vacaciones combinadas. Entre ellos están: el derecho a obtener información completa antes de la reserva; el derecho a ceder su reserva a otra persona si no puede viajar; y el derecho a devolución y repatriación en caso de quiebra del organizador.

En el caso de que compre un producto que resulte estar defectuoso, al turista le asisten unos derechos básicos como consumidor. En la UE, desde 2014, le regulación establece que hay un plazo de 14 días para devolver artículos comprados a distancia, ya sea por internet, por correo o por teléfono. Los consumidores gozan en la UE de dos años de garantía: el vendedor debe reparar o cambiar gratuitamente los productos defectuosos. Si no es posible hacerlo dentro de un plazo de tiempo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar un reembolso o una reducción del precio. Si compró un producto defectuoso en el extranjero, también podrá reclamar la devolución de su dinero en tres sencillos pasos, gracias al proceso europeo de escasa cuantía.

Normas de tráfico

Existe otra aplicación Las normas de tráfico que ayuda a entender las diferentes legislaciones sobre seguridad vial que pueden variar de un Estado miembro a otro, sobre todo por lo que respecta a los límites de velocidad.  Puede descargarse la aplicación gratuita sobre la seguridad vial en Europa, que recoge las principales normas de tráfico aplicables en los 28 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Si tiene problemas con una empresa de alquiler de coches en el extranjero en la UE, Noruega o Islandia, puede obtener asistencia gratuita en el Centro Europeo del Consumidor (CEC) del país donde se encuentre. La aplicación ECC-travel también puede ayudarle en el extranjero a explicar su problema y sus derechos en la lengua del país donde se encuentre. Esa aplicación trata los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los consumidores cuando viajan, como son los retrasos en los vuelos o las reservas de alojamiento canceladas.

Cómo reducir gastos telefónicos

En los últimos años, la Comisión Europea ha trabajado para establecer límites de itinerancia más bajos (los precios máximos que el cliente de un operador de la UE paga en itinerancia en cualquier país miembro). Este año los precios máximos (sin IVA) que le puede cobrar su compañía por la itinerancia es de 19 céntimos de euro si hace una llamada con un móvil dentro de la UE; cinco céntimos por recibirla y seis céntimos por enviar un sms. La itinerancia será aún más barata a partir de abril de 2016, y sus tarifas serán ya solo un viejo recuerdo a partir de junio de 2017.

Viajar a la costa

Cada año, antes del verano, la UE publica una evaluación de la calidad de las aguas de baño en Europa. Se realizan comprobaciones en más de 21.000 zonas de baño de los 28 Estados miembros, Albania y Suiza. En 2014, las aguas de baño de Europa presentaron una calidad elevada y el 95 % de los lugares de baño cumplieron los niveles mínimos de calidad establecidos en la legislación de la UE. Si este verano va a ir a la playa, consulte primero el informe, luego póngase cómodo y relájese.

Si le apetece disfrutar de un plato de pescado, la UE recomienda que se asegure de que el producto que le sirven tiene el tamaño mínimo legal. Puede preguntar al camarero sobre la procedencia o el método de producción. Este año puede probar también especies menos conocidas, como el espadín, o pescado de piscifactoría, como la trucha, que pueden estar igual de buenos y ayudar a reducir la presión sobre las poblaciones de peces más populares. Puede consultar el sitio web “Inseparables” de la Comisión Europea para obtener más información sobre pescado sostenible.

Si acaba de terminar los estudios

Según la Comisión Europea, el proyecto comunitario de Garantía Juvenil puede ayudar a quienes acaban de terminar sus estudios a encontrar el camino hacia un puesto de trabajo, y el verano puede ser un buen momento para ello. Todos los Estados miembros de la UE se han comprometido a garantizar que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, formación de aprendiz, período de prácticas o educación continua en un plazo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedarse en paro. Para más información sobre la Garantía Juvenil en cada país, puede visitarse esta página y registrarse para acceder a las ofertas.

En la aduana

Dentro de la Unión Europea no tienen que pagarse derechos de aduana cuando se viaja de un país a otro. Los impuestos (IVA y tributos especiales) están ya incluidos en el precio que se paga y no hay ningún otro impuesto que abonar en ningún otro país de la UE, con las excepciones que se explican en esta página. Si regresa de un país no miembro de la UE, las normas son diferentes y, en general, más estrictas.

No existen límites en lo que puede comprar y llevarse consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea, siempre que sea para uso personal, no para reventa. Los niveles de referencia no pueden ser inferiores a los siguientes, de modo que puede llevar consigo 10 litros de bebidas destiladas, 20 litros de vino encabezado (tipo oporto o jerez), 90 litros de vino (de los cuales 60 litros, como máximo, de vino espumoso) y hasta 110 litros de cerveza.

Si regresa a la UE desde un país no miembro, puede traer artículos exentos de IVA e impuestos especiales para uso personal, dentro de unos límites estrictos. Ocurre lo mismo si viene de las islas Canarias, las islas Anglonormandas, Gibraltar u otros territorios donde no se apliquen las normas de la UE sobre el IVA y los impuestos especiales. El límte en estos casos son cuatro litros de vino no espumoso y 16 litros de cerveza.

En el caso de traer en la maleta tabaco desde otro país de la UE, puede portar hasta 800 cigarrillos,  400 puritos, 200 puros o un kilo de tabaco. Si regresa de otros estados, los niveles pueden variar.

La Comisión Europea recuerda, por último, que si entra en la UE o sale de ella con 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debe declararlo ante las autoridades aduaneras. Dentro de la UE, en general, es libre de llevar todo el efectivo que pueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_