_
_
_
_
_

Excargos de UPyD participan en las primarias de Ciudadanos

Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, defiende la participación “a modo excepcional” de Toni Cantó y Marta Martín

Juan José Mateo
Carolina Punset, este sábado en su reunión  con los más de 200 concejales de su partido de la Comunitat Valenciana.
Carolina Punset, este sábado en su reunión con los más de 200 concejales de su partido de la Comunitat Valenciana. Juan Carlos Cardenas (EFE)

La dirección de Ciudadanos sigue reforzando sus filas con políticos provenientes de UPyD. Además de Toni Cantó, exdiputado de la formación que se presenta ahora a las primarias del partido de Albert Rivera como número dos por Valencia, también concurren a las elecciones internas, entre otros, Marta Martín (número uno por Alicante, cuya candidatura ha sido impugnada) e Ignacio Prendes (número uno por Asturias). La inclusión de ese grupo externo a Ciudadanos en las primarias para las listas a las elecciones generales, cuyos resultados se conocerán entre este domingo y este lunes, ha creado tensiones en un sector de las bases, sobre todo en Valencia, donde el partido tiene sus mejores perspectivas electorales tras Madrid y Barcelona.

Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, defendió ayer la participación “a modo excepcional” de Cantó y Martín tras conocer que un rival de esta última había impugnado su candidatura por entender que contaba con el apoyo explícito de la dirección. Los estatutos del partido establecen que los candidatos tienen que llevar al menos seis meses afiliados para concurrir a las primarias, aunque abren la puerta a que la Ejecutiva otorgue permisos especiales para independientes o personas que lleven menos tiempo pagando la cuota. Ese es el camino que han seguido Cantó y Martín.

El éxito de 2011

Punset fue objeto de duras críticas por parte de Cantó en la campaña de las elecciones autonómicas de mayo (ella era candidata de Ciudadanos y él aún militaba en UPyD). Ahora, sin embargo, Rivera ha convencido al exdiputado para que intente incorporarse a Ciudadanos, con la esperanza de que los afiliados le apoyen y que eso permita repetir a Ciudadanos los buenos resultados que Cantó cosechó para UPyD en 2011, cuando el partido entonces dirigido por Rosa Díez logró un escaño en Valencia.

“Nada ha impedido al resto de afiliados presentarse y nada les impide votar en las primarias y elegir al mejor”, recordó Punset, que también aclaró que Cantó tendrá siete rivales para ser el número dos por Valencia en las listas.

Por otra parte, en 19 provincias españolas ya no será necesario elegir en primarias al cabeza de lista de Ciudadanos porque sólo un precandidato ha conseguido los avales necesarios para presentarse. Eso ha ocurrido, por ejemplo, en Barcelona, donde el primer puesto es para el eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_