_
_
_
_
_

TVE bloquea la emisión de un documental sobre Juan Carlos I

La cadena pública afirma que el filme, construido en 2014 sobre una extensa entrevista al entonces Rey, "no es actual"

Rosario G. Gómez
Don Juan de Borbón, Conde de Barcelfona, cede sus derechos dinásticos al rey Juan Carlos.
Don Juan de Borbón, Conde de Barcelfona, cede sus derechos dinásticos al rey Juan Carlos.EFE

Pocos mes antes de hacer pública su abdicación (en junio de 2014), el rey Juan Carlos concedió una extensa entrevista a la productora francesa Cinétévé. La idea era elaborar un documental biográfico sobre la figura del monarca. La cinta, en la que colaboraba Televisión Española, estaba lista para ser emitida en el primer aniversario de la abdicación, pero la cadena tiene bloqueada su salida al aire. “Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey”, afirma un portavoz de RTVE.

Bajo el título Yo, Juan Carlos I, y dirigido por Miguel Courtois, el rodaje del documental se inició con el impulso del presidente de RTVE Leopoldo González Echenique, pero el actual equipo, al mando de José Antonio Sánchez desde octubre de 2014, puso más de una pega al proyecto.

Concluido el montaje y visionado el filme, TVE pidió a la productora que incluyeran el testimonio de algún representante del PP. La cadena consideraba que la presencia de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, debía ser compensada. “La película es histórica”, afirma Courtouis (El lobo, Operación E), “y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”. El cineasta recuerda cómo después de enviar una copia a TVE, el entonces director de Estrategia y Programación de la cadena pública, Ignacio Gómez-Acebo, se reunió con él en París para proponerle que “sería interesante que hubiera una voz del PP identificada claramente”.

Gómez-Acebo confirma que por indicación de Sánchez y del director de TVE, José Ramón Díez, trató de convencer a la productora para incorporar un testimonio del PP, con el argumento de que PP y PSOE han sido los partidos que más tiempo han gobernado bajo el reinado de don Juan Carlos. Hasta entonces, la interlocución con Cinétévé  la había llevado el director de Informativos, Julio Somoano, que no había puesto ninguna objeción al trabajo realizado. En aquella reunión, Gómez- Acebo dejó abierta a la productora y al director de la película la elección de la voz del PP. “Courtois puso sobre la mesa algunas opciones que trasladé a Sánchez y a Díez”, recuerda.

La película incluye testimonios de Guerra y Rubalcaba. TVE pidió a la productora que recogiera también la voz del  PP

En principio, la productora admitió la posibilidad de grabar a algún político destacado del PP que hubiera participado en la elaboración de la Constitución. “Pero nunca obtuvimos respuesta”, asegura Courtois, que defiende la presencia de Guerra y Rubalcaba —“explican los acontecimientos con mucha inteligencia y talento”— y subraya que en las imágenes tampoco aparece nadie de Izquierda Unida o de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TVE no tiene planes de emisión. Al contrario. Un portavoz de la corporación asegura que el documental está “descontextualizado”. “No se puede emitir tal y como se montó. Está en la bodega y habrá que repensar el trabajo y rehacerlo porque el planteamiento es del pasado. Es una pieza que no es oportuna”. Distinta es la opinión de Gómez-Acebo, que fue destituido de su cargo el pasado marzo (Somoano lo había sido en octubre de 2014). “Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador”.

El autor de la obra tampoco entiende el bloqueo. “Yo soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad”, alega. En la misma línea se pronuncia la productora ejecutiva de Cinétévé, Lucie Pastor: “No somos periodistas. Trabajamos para un formato de historia en el que no tiene cabida la política. Esta es una obra documental no un formato estrictamente informativo”. Pastor considera que “un rey hablando sobre su reinado era algo excepcional, un testimonio audiovisual único que si se tarda en emitir puede perder su sabor”.

La película explica la reciente historia de España en sus grandes ejes, como expone Pastor: “Se trata de un filme internacional. Es el retrato de un rey que reinó 39 años y que hay que poner en contexto”. El montaje estaba concluido para su emisión el pasado junio, coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación de don Juan Carlos. En Francia se emitirá en horario estelar de France 3. En TVE siquiera la locución ha sido doblada al español, tarea que, por contrato, debe ser consultada al director de la cinta.

Cinco horas de entrevista

Llamada a ser una pieza de gran valor histórico, la película documental, de 90 minutos, se ha elaborado con imágenes del archivo de RTVE que sirven de hilo conductor a una entrevista de cinco horas a don Juan Carlos que la productora francesa grabó en varias fases en el palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos va comentando las imágenes que han marcado su vida: la llegada a España, su primera visita a Franco, el matrimonio con doña Sofía, la relación con su padre, don Juan, y los hitos de sus 39 años de reinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_