_
_
_
_
_

El PSOE implica a sus Gobiernos regionales contra la Lomce

Los consejeros de seis autonomías y la dirección federal exigen aplazar su aplicación

El responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Angel Gabilondo (3d), y el secretario federal de Educación, José Miguel Pérez (4i), posan junto a consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE, este sábado en Ferraz.
El responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Angel Gabilondo (3d), y el secretario federal de Educación, José Miguel Pérez (4i), posan junto a consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE, este sábado en Ferraz.Angel Diaz (EFE)

El PSOE y las comunidades donde gobierna han pedido este sábado al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la conferencia sectorial y la paralización "inmediata" del calendario de la Lomce sobre la implantación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, que comienza el curso próximo,y las evaluaciones finales de etapa.

Los consejeros de las distintas autonomías con presidentes socialistas (Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha -el de Asturias, en funciones, no asistió) se han reunido este sábado con responsables de la dirección federal del partido para coordinarse con vistas a la aplicación de la reforma educativa a la vuelta del verano. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario federal de Educación, Juan Miguel Pérez, que ha comparecido junto al exministro Ángel Gabilondo, responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, ha indicado que seis gobiernos autonómicos solicitarán la reunión sectorial para este mismo julio, de acuerdo con el reglamento que la regula, si no la convoca Méndez de Vigo, informa EFE.

Los socialistas han precisado que no son insumisos a las leyes, han ofrecido "mano tendida" para alcanzar el consenso con diálogo y ha anunciado una campaña de "acción social y política" para conseguir la paralización del calendario.

La responsable de Educación en la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, defendió que la reforma del exministro Wert  ha entrado en "vía muerta" al partir, en su opinión, de una ley sin consenso que "ha generado un descontento generalizado" y que es rechazada por comunidades autónomas que engloban más del 70 por ciento de la población educativa.

Ante esta situación, De la Calle, que también ha tomado parte en la reunión, considera "urgente" trabajar por "un gran pacto nacional o entre comunidades que permita poner en valor y defender el derecho a la educación, aunque el desarrollo en cada región se adapte a sus particularidades, según ha defendido en declaraciones a Europa Press. En este sentido, la consejera andaluza ha afirmado que lo que necesita la política educativa de este país es "generar lazos desde la participación que se conviertan en un compromiso universal".

De la Calle ha destacado que para lograr un "buen pacto" es necesario un trabajo profundo de entendimiento, comprensión y solidaridad frente a los desacuerdos que inevitablemente existirán. En este sentido, la consejera ha propuesto al propio Gabilondo --exministro de Educación en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero--, para liderar es este gran acuerdo de bases, según ha informado la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_