_
_
_
_
_

Las primarias, una fórmula que se abre camino en Europa

Este sistema se utiliza, en mayor o menor grado, en Reino Unido, Francia e Italia

Ségolène Royal, tras su victoria en las primarias en 2006.
Ségolène Royal, tras su victoria en las primarias en 2006.Reuters

Los grandes partidos tradicionales europeos, en mayor o menor grado, han ido abriendo a los militantes y simpatizantes los procesos de elección de candidatos.

Francia. En Francia no hay una ley de partidos que obligue a convocar primarias. Utilizar ese sistema depende solo de los estatutos de cada formación o de la decisión de sus dirigentes. La formación que inauguró el sistema de primarias al estilo americano fue el Partido Socialista. Las estrenó en 2006. Todos los afiliados pudieron depositar su voto para seleccionar a uno de entre la terna que se presentó: Dominique Strauss-Kahn, Laurent Fabius y Ségolène Royal. Se alzó con el triunfo esta última con el 60,62% de los votos. Royal fue después derrotada en las presidenciales por el conservador Nicolas Sarkozy.

El partido, sin embargo, perseveró en el nuevo sistema e incluso lo abrió a los simpatizantes. Fue también una primicia. En 2011, pudieron votar los afiliados, pero también los que firmaron un documento suscribiendo los valores de la izquierda y depositaron dos euros. El vencedor fue François Hollande, que después ganó a Sarkozy en las presidenciales de 2012.

La derecha, ahora reunida en torno a Los Republicanos (antes UMP), no ha celebrado nunca primarias, pero se ha comprometido a organizarlas el año próximo para elegir a su candidato al Elíseo. En noviembre de 2014, Nicolas Sarkozy recuperó la presidencia de su formación mediante sufragio, un sistema ya rodado: votaron los afiliados. No le disputaban el cargo ni François Fillon ni Alain Juppé, que sí han anunciado que se presentarán, sin embargo, a las primarias. Sus órganos directivos tienen todavía que decidir si tales primarias se hacen solo entre los militantes o se abren también, como han hecho los socialistas, a los simpatizantes.

Italia. En Italia, el sistema de primarias es utilizado de forma regular y casi en exclusiva por el centroizquierda desde 2005. El Partido Democrático (PD) lo ha empleado tanto para elegir a sus candidatos a la alcaldía de las principales ciudades —Milán, Turín, Roma— como para designar a su secretario general y candidato a primer ministro. El actual jefe del Gobierno, Matteo Renzi, fue elegido líder del PD en diciembre de 2013 a través de unas primarias abiertas —pudieron participar tanto afiliados como simpatizantes— a las que acudieron casi tres millones de ciudadanos.

Hasta 2013 no se sumó al sistema de primarias la Liga Norte, que convocó a sus afiliados para elegir al actual secretario federal, Matteo Salvini. El centroderecha italiano, manejado desde hace dos décadas por Silvio Berlusconi, nunca ha utilizado este sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Italia no existe un gran debate sobre las primarias. Simplemente, el centroizquierda las considera adecuadas y las hace, y a Silvio Berlusconi, todavía líder del centroderecha pese a los escándalos, ni se le pasa por la cabeza que sean otros los que le designen un sucesor.

Reino Unido. Los tres principales partidos nacionales eligen a sus líderes mediante elecciones primarias entre los militantes, pero cada uno tiene su propio sistema. Después de las elecciones del pasado 7 de mayo, la dimisión de los candidatos perdedores disparó los procesos de elección de líder en el Partido Laborista y el Liberal Demócrata. El segundo eligió a su nuevo líder, Tim Farren, el pasado jueves, y el primero está de lleno en un proceso que concluirá en septiembre. También los tories abrirán su proceso de primarias al final de esta legislatura, ya que el primer ministro David Cameron ha anunciado que no se presentará de nuevo.

En el Partido Conservador, si hay más de dos candidatos, son los diputados los que eligen la pareja de finalistas que se somete a votación postal entre toda la militancia. En el Partido Laborista, las reglas cambiaron en esta pasada legislatura. Antes el líder era elegido por tres bloques de votantes, cada uno con el mismo peso: uno, los diputados laboristas del parlamento británico y del europeo; otro, los miembros del partido; y otro, los sindicatos y asociaciones afiliadas. Bajo el mandato del ahora dimitido Ed Miliband el sistema se sustituyó por uno de “un miembro, un voto”, en el que pueden votar todos los afiliados y simpatizantes registrados. El próximo 10 de septiembre se elegirá al nuevo líder entre los cuatro candidatos que concurren. En el Partido Liberal Demócrata la elección es también abierta a los militantes con el sistema de “un miembro, un voto”.

Alemania. Ninguno de los dos grandes partidos alemanes (SPD y CDU) eligen a sus candidatos a las elecciones a través de procesos de primarias, sino a través del voto de los delegados en sus respectivos congresos. El socialdemócrata Sigmar Gabriel insinuó la posibilidad de convocar una elección interna cuando el Partido Socialista francés celebró las suyas, pero luego en 2013 el partido eligió a Peer Steinbrück como candidato durante un congreso de 600 delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_