_
_
_
_
_

Alberto Garzón no descarta ir a las primarias de Ahora en Común

El líder de Izquierda Unida cree que no deben moderar el discurso para llegar al Gobierno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibe al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón este jueves.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibe al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón este jueves.MARTA PÉREZ (EFE)

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no descarta presentarse a las primarias de Ahora en Común, la nueva iniciativa de unidad popular que concurrirá a las elecciones generales. En declaraciones a RNE, Garzón asegura que tras las autonómicas del 24 de marzo "estamos dispuestos a presentarnos en un espacio más cómodo, como una candidatura de unidad popular".

Más información
Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de ir en su lista de primarias
Monedero participará en un foro de IU sobre unidad popular
¿Por qué Garzón le ha regalado un libro de Keynes a Rajoy?
Garzón: “En ningún caso me voy a ir a Podemos, mi proyecto es IU”

El político de izquierdas considera que la nueva iniciativa de unidad popular intenta replicar las estrategias que siguieron en las autonómicas Ahora Madrid y Barcelona en Común. "Eso coincide con el ejercicio de autocrítica por el que hemos apostado en IU tras el 24M", asegura Garzón. "Vemos con buenos ojos este tipo de candidaturas que siguen la voluntad de la gente. Si se ha podido ganar en ciudades como Madrid, también se puede conseguir en las generales", añade.

Preguntado sobre si esta nueva iniciativa es un movimiento que pretende restar votos a Podemos, el líder de IU considera que "las plataformas populares no pueden ser ni contra Pablo Iglesias, ni contra Podemos porque se trata de conseguir una candidatura unitaria en favor de la transformación social". "No se puede exluir a nadie", apostilla Garzón.

"Pablo [Iglesias] tiene una concepción de lo que es la unidad popular distinta a la nuestra", afirma Garzón. "Creemos que [la unidad popular] se debe construir desde abajo; con una fórmula participativa y que los partidos la apoyen desde atrás, pero sin condicionar su conformación".

El líder de IU, que valora confluir con diferentes alternativas populares para las próximas elecciones generales, cree que no deben moderar su discurso para poder llegar al Gobierno. Además, defiende la gestión que Alexis Tsipras está llevando a cabo en Grecia y añade que no tienen decidido qué votarán en la consulta que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció este miércoles sobre el rescate al país heleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo estamos debatiendo porque el acuerdo final es un acuerdo muy malo para el pueblo griego. Es un hecho constatado de humillación al gobierno griego. Hasta el FMI acaba de decir que ese acuerdo no sirve para recuperar la economía. Sirve para recetar veneno a la economía griega", apunta Alberto Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_