_
_
_
_
_

Bruselas denuncia a España por no eliminar 61 vertederos ilegales

La Comisión intenta "forzar" al Gobierno a que acabe con estos depósitos de residuos

Manuel Planelles
Un bombero en el vertedero ilegal en Valdemingómez, Vallecas (Madrid).
Un bombero en el vertedero ilegal en Valdemingómez, Vallecas (Madrid).Álvaro García

Bruselas ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no acabar con 61 vertederos ilegales en seis comunidades. En concreto, la Comisión Europea sostiene que hay una "insuficiente gestión" de los residuos en Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia. A través de un comunicado, la Comisión recuerda que "a pesar de las advertencias hechas anteriormente", España "se ha abstenido de tomar las medidas necesarias" para clausurar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales.

Una normativa europea obliga a los Estados de la UE "a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente". La Comisión comenzó a estudiar este asunto en marzo de 2007. El primer dictamen alertando de los vertederos ilegales en España data de octubre de 2008.

Más información
Bruselas da un ultimátum a España para la clausura definitiva de 63 vertederos
Bruselas denuncia a España por tener abiertos 31 vertederos ilegales
Extinguido el incendio ilegal del vertedero de Villa de Vallecas

Tras esa advertencia (un dictamen motivado), el Gobierno español se comprometió a "clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011", recuerda la Comisión. Ante la falta de avances, la Comisión emitió en septiembre de 2014 "un dictamen motivado complementario por el que se instaba a España a dar el tratamiento adecuado a 63 vertederos incontrolados". Estos recintos, indica Bruselas, ya no estaban en funcionamiento, pero "seguían constituyendo una amenaza para la salud humana y el medio ambiente". Pero la Comisión constató "a mediados de 2015" que continua "sin proyectarse, aprobarse o iniciarse la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración de 61 de esos vertederos". La Comisión sostiene que lleva a España ante el Tribunal de Justicia para "forzarla a acelerar el proceso".

El anuncio de la Comisión se produce un día después de que se diera por extinguido el incendio declarado en un vertedero ilegal en Valdemingómez, en Madrid. Los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid han tardado una semana entera en apagar el fuego. Los dos consistorios han anunciado que se personarán en la causa judicial abierta por posible delito medioambiental contra el propietario del terreno, Juan José Escribano.

En 2014, la Comisión Europea ya denunció a España por no parar la actividad de otros 28 vertederos ilegales que seguían funcionando. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado este jueves que trabaja "para avanzar en la adecuación de los vertederos ilegales". El departamento de Isabel García Tejerina ha defendido que, cuando se inició el procedimiento de infracción, eran más de 300 los vertederos afectados. "Se han ido reduciendo de manera progresiva gracias al trabajo de las Administraciones, quedando actualmente 61 vertederos pendientes de adaptación", ha indicado el ministerio. "Todos ellos se encuentran ya inactivos, si bien están pendientes de concluir sus obras de sellado", ha insistido. Además, este departamento afirma que en las cominidades autónomas   "reside la competencia para la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de gestión de residuos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_