_
_
_
_
_

Ciudadanos celebra sus primarias pendiente de Toni Cantó

Tras abrir la puerta a los independientes, el partido afronta este fin de semana la votación para elegir la lista para las generales y reconoce que no ha sido fácil encontrar mujeres que se presenten

Juan José Mateo
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Alejandro García (EFE)

Albert Rivera sabrá este fin de semana quién le acompaña en la lucha por llegar al Congreso de los diputados. El presidente de Ciudadanos será el número uno por Madrid y el eurodiputado Juan Carlos Girauta lo será por Barcelona porque en ambos casos fueron los únicos que consiguieron los avales necesarios. Así, desde las 20.00 horas de este viernes y hasta las 20.00 horas de mañana sábado, los afiliados votarán telemáticamente a los cabezas de lista del resto de provincias y a las personas que ocuparán los puestos del dos al cinco. El proceso, cuyos resultados se conocerán entre el sábado y el domingo, pone a prueba las estructuras del partido, que intenta completar la pirueta de juntar en sus listas a rostros conocidos (Toni Cantó o Marta Rivera), con afiliados de base que le permitan cumplir con la Ley de Igualdad.

Más información
Rivera diseña el desembarco de Ciudadanos en el Congreso
Rivera 'ficha' a Rivera
Ciudadanos expulsa a 14 concejales y pide que no cobren
Albert Rivera se reivindica como el candidato de los consensos
Toni Cantó irá como independiente en las primarias de Ciudadanos

¿Ha sido difícil encontrar mujeres para las listas? “Sí. Ha sido complicado. Buscamos personas que estén vinculadas al partido, con buen currículo y les proponemos dar un paso al frente y echarnos una mano”, describió una fuente de la Ejecutiva conocedora de que la ley obliga a una proporción mínima de 60-40 entre hombres y mujeres por cada tramo de cinco candidatos. “Ha habido casos puntuales, dos o tres personas en España, que han dicho que no", añadió. "Es gente muy preparada, a la que le va bien en el mundo de la empresa privada, con sueldos de 7.000, 8.000 euros…”, siguió. "Se cumplirá la paridad. Por ejemplo, si los cinco primeros elegidos en las primarias son hombres, se pondrá a las dos mujeres más votadas como número cuatro y número cinco".

El proceso ha provocado tensiones en el máximo organismo del partido. Según pudo confirmar este diario, Francesca de Benito, que es subsecretaria de organización en Cataluña y miembro de la Ejecutiva, ha decidido presentarse como número tres por Cataluña, cuando se le había indicado que optara al número cinco. Fuentes consultadas describen esa decisión como "una ruptura de la disciplina de partido". "Más bien es una cuestión de confianza, romper una regla no escrita", matizó otro miembro de la Ejecutiva. De Benito negó cualquier conflicto: "No me parecía ético presentarme como número cinco cuando tantos militantes se han postulado al puesto y yo soy miembro de la Ejecutiva", explicó la subsecretaria de organización en referencia a su mayor capacidad para lograr votos.

Así son las primarias de Ciudadanos

Para presentarse como número uno a las primarias en cualquiera de las listas provinciales de Ciudadanos, los afiliados que lo deseen tienen que tener seis meses de antiguedad en el partido y contar con el aval de un 10% del censo. Para los puestos del dos al cinco no se necesitan avales. A partir del seis, la dirección del partido es la que decide quién integra la lista.

El máximo organismo, sin embargo, puede hacer excepciones a la regla de la antiguedad para incorporar al proceso a independientes que considere de interés para la formación. Ciudadanos se define como un partido abierto. En 2014 incorporó a Javier Nart o Carolina Punset para las Europeas. Ahora hace lo mismo con, entre otros, Toni Cantó o Marta Rivera de la Cruz.

El puesto al que se presenta cada candidato se convierte inmediatamente en su puesto más alto posible en la lista, aunque logre más votos que quienes le precedan en esta. Sí que puede desplazar, sin embargo, a los que le siguen: el número dos nunca podrá salir como número uno, pero sí, por ejemplo, como número tres.

Su continuidad en el organismo será debatida cuando Rivera decida su remodelación para incorporar a los nuevos pesos pesados de Ciudadanos, que con su llegada representarán su paso de un partido estrictamente catalán a una formación de ambiciones nacionales: Juan Marín, Ignacio Aguado, Begoña Villacís, Luis Garicano o Carolina Punset están entre los candidatos a sentarse en la Ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus listas, Ciudadanos ha optado por incorporar a candidatos independientes que cuentan con el apoyo de la Ejecutiva. Esa decisión ha molestado a una minoría de afiliados. "Si es así, que no les voten", resumió una fuente de la Ejecutiva, desde donde se defienden las primarias como el mejor mecanismo para que los propios afiliados decidan quién les representa y quién no. "Esto está dentro de la filosofía de Ciudadanos. No ser un partido cerrado y endogámico, sino abrir las puertas a gente que creemos que tiene talento para el proyecto", apuntó José Manuel Villegas, subsecretario general y jefe de gabinete de Rivera.

Por Madrid, como adelantó EL PAÍS, se presentará la escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz. Por Barcelona, la psicóloga Elena Faba, que también es especialista en comunicación y márquetin. En ese listado de independientes también figuran Francisco de la Torre, exportavoz de los inpectores de Hacienda que ya participó en el programa de reforma fiscal de Ciudadanos; Antonio Roldán, especialista en relaciones internacionales y columnista de EL PAÍS; y Toni Cantó, exdiputado de UPyD. Así, desde las 20.00 horas del viernes a las 20.00 horas del sábado, los afiliados elegirán en primarias a sus candidatos para el Congreso. La votación, telemática, será auditada y controlada por la Casa de la Moneda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_