_
_
_
_
_

El PSOE rechaza un pacto preelectoral pero no poselectoral en Cataluña

Antonio Hernando responde a la oferta de los populares de crear un gobierno de concentración

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el pasado día 10.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el pasado día 10.JuanJo Martin (EFE)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado, este jueves, partidario del diálogo poselectoral en Cataluña, después de la oferta del PP para contrarrestar la lista unitaria y separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras, de CDC y ERC con un gobierno de concentración entre populares, PSC y Ciudadanos.

“Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas en el futuro, a conversar con todas las fuerzas en todos los parlamentos. Pero la voluntad del PSC es presentarse a las elecciones con su propia candidatura", ha señalado Hernando en una entrevista en la Cadena Ser.

Más información
El PP convoca a PSC y Ciudadanos a un Gobierno de concentración
Rivera pide a Rajoy y Sánchez que apoyen a Ciudadanos en Cataluña
El PSC rechaza la iniciativa de PP y Ciudadanos contra Artur Mas

El portavoz socialista ha dicho no estar preocupado ante el acuerdo de los partidos soberanistas para una lista de unidad: “Han ido desde una lista sin políticos que se convertirían en políticos después de las elecciones hasta camuflarse en una lista de ciudadanos que también se van a convertir en políticos. Lo único que está claro es que Artur Mas está dispuesto a hacer cualquier cosa antes que dar cuenta de lo que ha hecho en estos años de gobierno, que yo creo que ha sido contraproducente y negativo para la ciudadanía”, ha explicado.

Pese a las palabras de Hernando, la oferta, que ya planteó Ciudadanos en julio y en el caso de que el 27-S sea la lista más votada, fue rechazada por el PSC. Iceta apuesta, según dijo entonces, por establecer acuerdos con partidos que, además de defender la educación y sanidad pública, aboguen por una reforma federal de la Constitución que reconozca que España es un estado plurinacional y que se someta a referéndum todos los españoles. Y ni el PP ni Ciudadanos apoyan esa vía.

Este jueves, Iceta ha insistido en que apuesta por un gobierno de izquierdas tras el 27-S, incluso si el PSC no es la fuerza más votada y la Presidencia de la Generalitat recae en otra formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_