_
_
_
_
_

Podemos cierra el plazo para inscribirse y votar en primarias

Iglesias empieza su carrera a las generales sin rivales de peso

Francesco Manetto
Cañamero, en la presentación de su candidatura para las primarias de Podemos este miércoles en Sevilla.
Cañamero, en la presentación de su candidatura para las primarias de Podemos este miércoles en Sevilla. PACO PUENTES (EFE)

Pablo Iglesias y su equipo se miden por primera vez desde este viernes en unas primarias electorales abiertas a los más de 370.000 simpatizantes y a los ciudadanos que se hayan inscrito a través de la web del partido antes de las diez de la mañana de este jueves; después la organización inhabilitará esa opción. La formación celebrará las votaciones hasta el miércoles, al tiempo que lleva a cabo la campaña interna de las nueve listas al Congreso y de los seis aspirantes a La Moncloa. Iglesias empieza su carrera a las generales sin rivales de peso. Los críticos renunciaron a concurrir pese a cuestionar un proceso que limita la proyección de los adversarios.

Las primarias convocadas por la dirección de Podemos, que decidirán el aspirante a La Moncloa y las candidaturas al Congreso y al Senado, suponen la primera prueba de fuego de Iglesias y su núcleo duro desde la asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada el pasado octubre. En su candidatura, un equipo de 65 nombres que hará su puesta de largo esta tarde en Madrid, figuran, con tres excepciones, todos los miembros de la dirección del partido, además de aspirantes externos como el exvocal del Consejo General de Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado o la excandidata de Izquierda Unida Tania Sánchez.

"Tendrán derecho a sufragio activo los inscritos antes de las 10.00"

Una circular de la comisión electoral de Podemos emitida ayer por la tarde tras una “reunión virtual” establece, además de los horarios de las votaciones de las primarias —de las diez de la mañana del viernes 17 a las 23.59 del miércoles 22 de julio—, que “serán sujetos de derecho a sufragio activo todos y todas los inscritos en Podemos antes del jueves 16 a las 10.00”. Después de esa hora el partido inhabilitará esa opción. Estarán llamados a votar, por tanto, los más de 375.500 simpatizantes ya inscritos, de los que un elevado porcentaje no ha participado en las anteriores primarias, y los ciudadanos no inscritos que se registren hasta las diez de esta mañana en la web https://participa.podemos.info/es.

“Cualquier Consejo Ciudadano Municipal o círculo territorial podrá solicitar a la comisión electoral la acreditación para la instalación de un punto de votación validado en su municipio”, comunica la formación. El responsable de la mesa “deberá ser un cargo orgánico o persona designada expresamente”.

Pese a no tener adversarios con posibilidades reales de ganar, la candidatura que encabeza Iglesias se enfrenta al fantasma de la abstención, que en el último proceso de primarias realizado a escala nacional rondó el 80% de los inscritos llamados a participar. Entre las listas competidoras, además, se encuentra una segunda candidatura próxima a la dirección, Territorios CQP (Claro que Podemos), con más de 160 aspirantes entre los que figuran el profesor de Ciencia Política Ariel Jerez, uno de los ideólogos de Podemos, o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas, cargo de máxima confianza de Iglesias. En esta lista concurre también el abogado Rafael Polo, que en 2007 fue cabeza de lista de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid.

El exalcalde de Marinaleda (Sevilla) Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano impulsaron una candidatura alternativa que, en cualquier caso, no pretende competir con Iglesias y no presenta aspirante a la presidencia del Gobierno.

“Complementar”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de esta lista, que se presentó ayer en Sevilla, es, al igual que otras, “completar” el equipo que presenta Iglesias para tratar de lograr algún puesto en las candidaturas finales. “Nuestra intención es complementar la candidatura que presenta Pablo para hacerla más plural y representativa”, señaló Cañamero. Este aseguró que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien encabezó la oposición al reglamento, apoyará su lista, informa Efe. En la lista Asturias Decide figura como miembro destacado la periodista Ángeles Caso. Completan las opciones al Congreso Andalucía Puede, Por Jaén, Podemos, Justicia Social y Participación Ciudadana, Bases Aragón y Todos Somos Podemos, además de las candidaturas no agrupadas.

Un reglamento muy cuestionado y cuatro polémicas

Existen al menos tres aspectos del reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano de Podemos el sábado 27 de junio criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. En primer lugar, los plazos. El proceso, que culminará con la presentación de resultados el 24 de julio, se precipitó por las especulaciones de adelanto electoral. Los no oficialistas defienden que solo la cúpula está capacitada para presentar en tan poco tiempo una candidatura bien orquestada. En segundo lugar, el llamado método de voto en plancha. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de presentar (en el caso de los aspirantes) y votar (en el caso de los simpatizantes) una lista de circunscripción única al Congreso de los Diputados.

A estas críticas se suma el malestar, instalado entre sectores de las bases de Podemos y decenas de cargos territoriales, por la estrategia de convergencia. La oposición a las primarias también tiene que ver con el plan de la dirección de concurrir en solitario a las elecciones generales.

Iglesias competirá también con cinco aspirantes a La Moncloa. Teresa Sainz, economista vasca, María Teresa Calvo Chivite, profesora de francés en un colegio público de Huesca, Antonia María Quispe Ayala, auxiliar de geriatría de origen peruano, Juan Luis Fernández-Herguais y Manuel Ferro Fernández.

¿Se conocerán tras las primarias todos los candidatos de Podemos al Congreso de los Diputados? No. Después de ese proceso, la dirección aspira a completar la candidatura con miembros de otros equipos y nuevas incorporaciones de la sociedad. El martes, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, recordó que el partido “mantendrá huecos” que tendrán que “ ser rellenados por otras fuerzas sociales y políticas”. Se trataba de una alusión a las fuerzas que, como IU, presionan para lograr una candidatura única de unidad popular para las generales. El partido de Iglesias se mantiene firme en su estrategia a pesar de las críticas internas, mientras que el propio Alberto Garzón, candidato de IU, ya rechazó sumarse a la lista de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_