_
_
_
_
_

Carmena crea una web para desmentir y matizar a la prensa

La iniciativa, similar a una de la Comisión Europea, pretende que la información tenga el “enfoque más riguroso”

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, despues de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real Galiana(DVD 735)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, despues de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real Galiana(DVD 735)Alvaro Garcia

El Ayuntamiento de Madrid ha creado una página web para publicar “rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación”. “No desmentimos interpretaciones u opiniones, solo afirmaciones que puedan ser contrastadas”, aseguró el equipo de comunicación municipal. La iniciativa, similar a una de la Comisión Europea, tiene por objeto que la información tenga el “enfoque más riguroso” tras algunos “malentendidos poco explicables”.

Más información
Los periodistas dicen que la web tiene “un halo de censura”
La oposición rechaza la web Versión Original
Manuela Carmena abre hoy su oficina de afectados por desahucios
Carmena niega que vaya a imponer una tasa al turismo y a los cajeros

La alcaldesa, Manuela Carmena, defendió ayer esta “decisión creativa e interesante” como “un elemento más de enriquecer la información”. “Los periodistas tenéis una función esencial, no es que [no] me fíe, es que pienso que sois fundamentales”, añadió. “Nadie ha dicho que haya mentiras, de mi boca no ha salido porque no lo creo, pero en muchas ocasiones hay diversas maneras de tratar una información que pueden llevar a conclusiones que no son las que se pueden derivar de esa primera información”, concluyó.

La página se gestó hace semanas y está inspirada en iniciativas similares en otros países, como el blog de la Comisión Europea para desmontar “euromitos” en Reino Unido (que usa un lenguaje mucho más agresivo contra los medios). La página municipal se llama V. O., acrónimo que identifica las películas emitidas sin traducir, en su idioma original. La portavoz municipal, Rita Maestre, explicó así a EL PAÍS su propósito: “En las últimas semanas se han producido malentendidos poco explicables, pero desconfío cuando se habla de conspiraciones en nuestra contra. Hay mucho interés en lo que hacemos y eso genera un gran volumen de información, por demanda ciudadana y mediática. Se trata de que tenga el enfoque más riguroso posible”.

Cinco noticias corregidas

Por ahora la web aporta la versión municipal de cinco noticias publicadas en diarios nacionales, incluido EL PAÍS, sobre la acción de gobierno de Ahora Madrid. Pero la página “está a disposición” del resto de partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) “para ejercer su derecho a rectificación respecto a publicaciones en prensa”. También los ciudadanos podrán enviar sus “noticias rectificables”. Tal y como adelantó El Mundo, será el propio equipo de comunicación —formado por funcionarios y personal de confianza designado— quien contraste o desmienta noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, dijo a Efe que esta iniciativa no respeta la libertad de información y tiene “cierta sombra de censura”. La Asociación de Editores de Diarios Españoles coincidió en que no es “propia de la libertad de prensa”. Sin embargo, Jueces por la Democracia y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria aseguraron a Europa Press que la iniciativa es “correcta” “siempre y cuando sirva para contrastar y aportar información”.

El PP madrileño asegura que es “un ataque a la libertad de expresión y de prensa”, y la comparó con 1984, de George Orwell. El PSOE madrileño no solo criticó la página sino que aseguró que la política de comunicación del Ayuntamiento “está siendo bastante desastrosa”. Ciudadanos coincidió en que “el defecto de comunicación” no está en los medios. “Puede ser que lo tengan en ellos”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_