Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los menores de 16 años ya no podrán casarse en España

Desde el 23 de julio la Ley de Jurisdicción Voluntaria eleva la edad mínima para contraer matrimonio. En los últimos 14 años se han casado 365 personas con este rango de edad

Edad legal para contraer matrimonio
Una pareja intercambia anillos en su boda.

Desde el jueves de la próxima semana, los menores de 16 años ya no podrán contraer matrimonio en España. La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entra en vigor el 23 de julio, eleva el mínimo de edad para poder casarse y ha eliminado la posibilidad de que un juez autorice a hacerlo a aquellos que hayan cumplido los 14, como permitía la anterior versión.

El juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un niño de 14 años, como sí pasaba hasta la fecha porque lo contemplaba el artículo 48 del Código Civil. Solo se permitirá casarse a aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados.

La tendencia de este tipo de uniones ha ido a la baja. En el último año tan solo ha habido cinco matrimonios de menores de 16 años. Desde 1975, en España se han casado 28.690 niños y niñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pico más alto se registró en 1979, con 2.837 uniones de este tipo (2.763 eran niñas). El reflejo de la tendencia a la baja de estas uniones se refleja en los 365 menores de 16 años que se han casado en los últimos 14 años.

El presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida ha declarado a Europa Press que, aunque el número de matrimonios con un miembro menor de 18 años sea "irrelevante" en España, esta medida constituirá "un impedimento más para evitar prácticas puntuales pero de enorme gravedad como lo son los casos de matrimonios forzados”.

Desde 1975, el INE ha registrado 28.685 matrimonios de este tipo

"Amplía el marco de protección de los niños y niñas en España, evitando abusos de mayores a menores, facilitando la lucha contra la pederastia y los matrimonios forzosos y mejorando, de este modo, la coherencia de la legislación nacional en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España”, asegura Martínez-Almeida. Esta medida viene acompañada de una reforma del Código Penal que eleva la edad mínima de los 13 hasta los 16 años para que una relación sexual sea consentida.

El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Consejo de Europa habían pedido a España en reiteradas ocasiones que elevase el mínimo, que era el más bajo de la Unión Europea, hasta los 16 para excepciones. La norma sigue situando los 18 años como la edad mínima para casarse.

En 2014 solo se casaron cinco menores de 16 años en España

Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, apoya el nuevo umbral porque "es un límite de edad que nos iguala al resto de países europeos". Este colectivo se casa habitualmente de manera más prematura. "Es razonable situarlo en 16 años porque es una edad en la que la persona ya tiene capacidad de decisión y de discernir", considera Giménez.

Mariano González, gerente de la Unión Romaní de Madrid, da la bienvenida a la nueva normativa. "Estamos en el siglo XXI y lo normal es que los jóvenes tarden más en casarse", justifica González. "En décadas pasadas, era normal que cualquier pareja se casara antes, fuera gitana o no. Aunque nuestra tradición es la que es, ahora nos casamos más tarde. Esta ley es un paso adelante para la época en la que estamos", añade.

La edad límite en Europa

La edad mínima para poder casarse en España se ha adecuado a la media que rige en Europa. El país tenía el límite más bajo de la Unión Europea. Pero lo que más preocupaba a las diferentes asociaciones de protección de menores era la edad a la que era legal mantener relaciones sexuales: 13 años

La ONU pidió en 2007 a España que la elevase a los 15 y, ocho años después, responde subiéndola a 16. En Italia y Alemania está en 14, por ejemplo. Mientras que otros países la establecen en edades más avanzadas: Dinamarca (15); Reino Unido y Noruega (16); Irlanda (17) y Malta (18).

En los países de la UE, la edad media a la que es legal casarse se sitúa en torno a los 16 años. En Dinamarca, Estonia, Lituania y Eslovenia, la edad mínima para casarse es de 15 años. Mientras que otros países son más estrictos y la sitúan en los 18 años, como Francia y Rumanía.

Fe de errores

En una versión anterior del artículo se especificaba que era este miércoles cuando entraba en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, pero no será hasta el 23 de julio cuando lo haga.

Más información