_
_
_
_
_

Podemos suaviza el tono con IU y ofrece “huecos para rellenar” sus listas

"Lo que hay es un emplazamiento público, no un chantaje", dice Nacho Álvarez

Francesco Manetto
El portavoz económico de Podemos, Nacho Alvarez.
El portavoz económico de Podemos, Nacho Alvarez. Juan M. Espinosa (EFE)

La dirección de Podemos suavizó este martes el tono que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha mantenido en las últimas semanas contra Izquierda Unida e iniciativas de convergencias como Ahora en Común. Rectificó, por ejemplo, con respecto a la acusación de “chantaje” que el pasado sábado lanzó el propio Iglesias. Pero el responsable de Economía de la formación, Nacho Álvarez, aseguró tras la reunión de la ejecutiva que Podemos no cambia su estrategia de concurrir solo a las generales. Y recordó que, tras el proceso de primarias, “mantendrá huecos que tengan que ser rellenados por otras fuerzas sociales y políticas”.

Los principales dirigentes de Podemos afrontan una presión creciente, interna y externa, para que acaben aceptando una candidatura unitaria. Además de IU y Equo, lo piden decenas de cargos intermedios, los más vinculados al 15-M y a Izquierda Anticapitalista (IA), intelectuales o artistas que el pasado lunes difundieron un llamamiento a la unidad de “las fuerzas del cambio”. En este contexto, la cúpula de Podemos, reunida este martes, decidió mantenerse firme pero rebajar el tono de la confrontación. Álvarez negó, por ejemplo, que esa presión se perciba en el partido como “chantaje”. Así lo calificó el pasado sábado Pablo Iglesias en el mitin de cierre del Foro por el cambio.

“Lo que hay es un emplazamiento público”, afirmó el secretario de Economía. “En torno a esa idea estamos dispuestos a dialogar con todo el que quiera. Lo que hay es un emplazamiento público, en la ejecutiva de hoy no se está viendo como un chantaje”, insistió. A pesar de la disposición a abrir un “proceso de diálogo”, Álvarez aseguró que, ni ahora ni después de las primarias, Podemos está dispuesto a cambiar su estrategia. Ningún dirigente ha mantenido contactos formales con Ahora en Común, que intenta organizarse en el territorio, pero el partido recordó a las fuerzas que apoyan esa plataforma que, una vez termine el proceso de primarias el próximo 24 de julio, quedarán en sus listas “huecos” para representantes de otras fuerzas.

A vueltas con la deuda

Álvarez, en cualquier caso, volvió a rechazar la idea de que la unidad popular sea una suma de siglas y la enmarcó en un diálogo sobre programas y estrategias. A ese respecto, Álvarez, economista y profesor en la Universidad de Valladolid, dio algunas pistas sobre un aspecto programático del que Podemos ha hecho bandera desde su nacimiento. Lo hizo al valorar las consecuencias del acuerdo alcanzado entre el Eurogrupo y el Gobierno griego.

La dirección de Podemos cree ahora que la prioridad de España no es una reordenación de la deuda pública como la de Grecia. “El proceso de reestructuración de la deuda que plantea Syriza no creemos que en este momento sea el que necesita España”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos, que defendía hasta hace unos meses la necesidad de una reestructuración de la deuda pública, ha fijado ahora como prioridad la deuda privada y, en concreto, las fórmulas para atender las necesidades de las familias con deuda hipotecaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_