_
_
_
_
_

Rescatada una patera con 34 personas que llevaban cinco días a la deriva

Los propios inmigrantes han telefoneado al 112 desde la embarcación, al sur de Canarias

J. J. Gálvez
Los efectivos de Salvamento Marítimo rescatan a los inmigrantes.
Los efectivos de Salvamento Marítimo rescatan a los inmigrantes.s. m.

Una llamada de los propios ocupantes de la patera ha alertado a los servicios de emergencia. Eran las 10.11 minutos de la mañana de este lunes, cuando los inmigrantes consiguieron cobertura y telefonearon al 112 de Canarias. Llevaban cinco días perdidos en el Atlántico. A la deriva. Desde que el 9 de julio se lanzaran al agua desde la zona de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental. 34 personas que navegaban sin rumbo. Hasta que Salvamento Marítimo los ha rescatado al mediodía, tras avistarlos un helicóptero de la institución  a 17 millas al sur de Maspalomas (Las Palmas).

Más información
Ocho muertes a la deriva para nada
"Nos hemos perdido y no tenemos gasóleo. ¡Socorro!"
El precedente, ‘la crisis de los cayucos’ de hace ocho años

Dos embarcaciones del organismo de emergencias, la Salvamar Menkalinan y la Guardamar Talía, se trasladaron hasta la zona. Hallaron a 30 hombres y 4 mujeres —una de ellas, embarazada—, que han llevado hasta el puerto de Arguineguín (Las Palmas). Allí, los extranjeros han recibido asistencia sanitaria. "Guinea, Gambia, Ghana son algunos de los países de origen de estas personas", ha recalcado la portavoz de la ONG que alertó hace cinco días a las autoridades de la presencia de la patera en aguas del Atlántico.

"Desde el día 9 de julio se ha buscaba una embarcación que, según información facilitada por la Policía Nacional, había partido de la zona de Cabo Bojador. Todo indica que se trata de la patera asistida este lunes", ha destacado Salvamento Marítimo, que ha calificado el recate de esta mañana como "complejo", debido a las difíciles condiciones marítimas de la zona: con vientos de 40 nudos y olas de entre 3 y 4 metros.

Las imágenes del rescate de la patera, captadas por Salvamento Marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_