_
_
_
_
_

Rajoy alaba el pacto con Grecia y Podemos lo tacha de abuso “mafioso”

Sánchez cuestiona que algunos dirigentes del PP hayan equiparado a Syriza con Podemos

Mariano Rajoy recibe esta mañana en el palacio de la Moncloa al presidente de Rumanía Klaus Lohannis
Mariano Rajoy recibe esta mañana en el palacio de la Moncloa al presidente de Rumanía Klaus LohannisCarlos Rosillo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez solo han coincidido este lunes en valorar la importancia de la “solidaridad” europea para salvar por ahora la crisis griega pero desde ángulos opuestos. El presidente español ha ensalzado principios como la confianza y el cumplimiento de los compromisos. Este lunes no ha querido mencionar a Syriza, el partido que dirige el presidente griego, Alexis Tsipras, ni equipararles con Podemos. Lo han hecho en el PP. Sánchez lo ha cuestionado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha brindado su apoyo a Grecia “frente a los mafiosos”.

Más información
Rajoy usa la crisis griega para criticar posibles pactos de PSOE y Podemos
El PP asocia a Podemos con Syriza y un riesgo de corralito para España
Rajoy: “Nosotros no somos culpables de la frustración creada por Tsipras”
Gobierno y PP confían en que el ‘efecto Grecia’ perjudique a Iglesias

Rajoy se ha desmarcado este lunes de las posiciones más duras que han expresado otros dirigentes del PP contra el Gobierno griego y Syriza para destacar la importancia del acuerdo alcanzado a última hora para aprobar en la UE un rescate sobre Grecia. Rajoy ha ensalzado la importancia del acuerdo y, sobre todo, "los valores europeos que todos nos aplicamos a cumplir". El jefe de Gobierno español los resumió en cuatro puntos: solidaridad; confianza; cumplir los compromisos, los derechos y las obligaciones; y, finalmente, respetar las reglas y los procedimientos.

Rajoy ha etiquetado el pacto como "razonable", aunque ha detallado algunos aspectos donde ahora se endurecen las posiciones que tenía el Eurogrupo para el acuerdo que se le ofreció a Grecia antes de que Tsipras convocase un referéndum sin avisar. El presidente español ha admitido que en algunos puntos las exigencias son las mismas, y ahí ha pormenorizado los requerimientos sobre el IVA, la disciplina fiscal, la independencia del organismo que lleva las estadísticas (el INE griego). También ha revelado, como novedad, la creación de un fondo de activos públicos que destinará sus recursos en un 50% para la recapitalización de las entidades financieras, un 25% para reducir la deuda y otro 25% para la inversión productiva.

El jefe del Ejecutivo español ha confesado que había sido una negociación difícil, que llevó al final más de 17 horas, con posiciones para todos los gustos, y que al final acabó "en el término medio, que es donde está la virtud, y que refuerza al euro, que es donde todos los países quieren estar". Rajoy ha hecho esta afirmación al lado del nuevo presidente de Rumanía, que remarcó su interés por estar en la zona euro y porque se tengan en cuenta en el futuro las políticas de solidaridad.

Rajoy ha desglosado los cuatro valores europeos como conclusión de lo que ha sucedido ahora con Grecia con algunos pormenores. Sobre la solidaridad ha agregado que son los países de la UE los únicos que se muestran a favor de prestar ahora dinero a Grecia (el 90% de su PIB) porque ese país no puede acudir a los mercados tradicionales. Sobre la confianza ha apuntado que tanto los 28 miembros de la UE como los 18 del Eurogrupo han logrado consensuar esta posición pese al referéndum que Tsipras convocó por sorpresa y sin avisarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Rajoy espera ahora que todas las partes implicadas cumplan sus compromisos. Ha añadido que España lo hará con el préstamo del 11% o 12% en el programa Mede como le corresponde a su porcentaje habitual del PIB nacional y ha apostado porque el parlamento griego el miércoles apruebe como espera la UE las cuatro leyes internas a las que se ha comprometido y los demás países europeos que tienen que llevar esos acuerdos a sus parlamentos lo hagan también. Ese no será el caso de España.

Rajoy desligó esta negociación con Grecia de la abierta también en el Eurogrupo para nominar un nuevo presidente y de la candidatura que se mantiene para ese cargo del ministro español Luis de Guindos. El presidente español recordó, eso sí, que España estaba hace tres años entre los países de cola y enfermos de Europa y ahora se ha situado gracias a sus políticas reformistas entre los que más crecen y más empleo general. No comentó nada sobre que España es líder en tasa de paro. Sí se posicionó contra las tasas, ecotasas y demás impuestos locales que están promoviendo algunos de los nuevos gobiernos en los ayuntamientos y comunidades salidos de las elecciones del 24 de mayo, en su mayor parte impulsadas por Podemos y formaciones análogas. Dijo que él siempre ha estado a favor de bajar los impuestos, excepto cuando al principio de la legislatura se encontró con una situación económica insostenible para España, y que ahora hay que ser muy cuidadoso y sensato con todo lo relacionado con el turismo en el país, porque es una industria que genera el 11% del PIB, más de 65 millones de visitas al año, y dos millones de puestos de trabajo.

Rajoy no ha usado en este caso el recurso del voto del miedo, no ha mencionado a Syriza ni a Podemos, aunque sí que ni en Europa ni en España deben volver “los errores, derroches e irresponsabilidades del pasado”. La equiparación la han hecho un buen número de dirigentes de la nueva hornada y de la vieja del PP.

Y a esa estrategia se ha agarrado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para cuestionar a Rajoy. Antes Sánchez, que ha admitido que no todos los partidos socialdemócratas y socialistas europeos han tenido la misma actuación, ni idéntica posición sobre la gestión de la crisis griega, sí ha querido alabar de manera muy enfática al presidente francés, François Hollande. Y lo ha hecho para deplorar la actitud “electoralista” que ha atribuido a Rajoy.

Los socialistas españoles están especialmente dolidos con Rajoy por haber utilizado la situación del país heleno para hacer campaña con el argumento de que lo que hace Syriza lo puede hacer Podemos en España. Sánchez ha reprochado a Rajoy que no le haya telefoneado para que España llevara una posición común. “Me avergüenzo de un presidente que trata de sacar rédito electoral al sufrimiento de los griegos, que actúa pensando que el corralito le puede dar votos y que al día de hoy no sabemos si quiere a Grecia dentro o fuera del euro”, ha dicho Sánchez este lunes en Sevilla en el Consejo Político Federal del PSOE.

Los líderes de Podemos, partido que se atribuye toda la carga simbólica de Syriza en España, han arremetido contra el acuerdo sin reconocer ningún tipo de error en la gestión de la crisis por parte de Tsipras, informa Francesco Manetto.

“Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su Gobierno frente a los mafiosos”, ha mantenido en su cuenta de Twitter Pablo Iglesias, secretario general de la formación. El sábado lanzó ante sus simpatizantes una clara declaración de intenciones: “Espera, Alexis, que ya llegamos, espera que ya llegamos y vamos a ser más fuertes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_