_
_
_
_
_

Los planes sociales de los nuevos Gobiernos autonómicos

Las medidas incluyen la revisión o derogación de leyes y decretos del Partido Popular

J. J. Mateo

Estas son algunas de las propuestas sociales que han dado forma a las primeras decisiones de los 14 Gobiernos autonómicos elegidos el pasado 24 de mayo. Los desahucios, la apertura de comedores escolares en verano, la renta básica de inserción o el acceso a la luz y el agua forman parte de los planes.

1) Murcia. Plan de apoyo a las familias. Bajada de impuestos. Repatriar a los jóvenes en el extranjero. Incrementar el presupuesto de la renta básica de inserción. Plan de vivienda y alquiler social para evitar desahucios.

2) Andalucía. Lucha contra los desahucios con la aprobación de los anteproyectos de Ley del Retracto y Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria. Medidas de creación de empleo. Becas universitarias. Blindaje por ley de la sanidad pública. Paquete de 137 millones para educación pública.

3) Madrid. Apertura de los comedores escolares en verano. Reducción de los organismos públicos. Reducción de un 10% de las tasas universitarias. Suspender la adjudicación de la Ciudad de la Justicia.

4) Valencia. Eliminación de los repagos en los servicios sociales. No ejecutar ningún desahucio a personas en riesgo de exclusión social del parque público de viviendas. Elaborar una ley sobre la función social de la vivienda. Paralizar la demolición del antiguo hospital La Fe de Campanar. Auditoría de las concesiones administrativas sanitarias privatizadas

5) Aragón. Paralizar la Lomce. Reducir altos cargos. Renta social básica. Luchar contra la exclusión y la pobreza. Reconstruir los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6) Baleares. Desactivar el modelo del trilingüismo. Derogación de la ley de símbolos del PP. Congelar las tasas y precios académicos y administrativas de la Universidad de las Islas Baleares. Revisión urgente para derogar los decretos autonómicos de los currículos de la Lomce. Aprobar en Mallorca (en Ibiza, Formentera y Menorca ya existe) la renta mínima de inserción. Se trabaja vía ley o decreto para una "renta mínina garantizada".

7) Castilla-La Mancha. Rendimiento público de bienes y rentas por parte de los consejeros. Renunciar a la vivienda oficial por parte del presidente García-Page. Adelgazar la administración. Recuperar camas de hospitales, becas comedor y reabrir escuelas rurales. Plan de choque contra el paro.

8) Extremadura. Reducir administración. Parar los desahucios de la gente que no puede pagar su vivienda. Reabrir las urgencias rurales. Devolver el exceso de copago farmacéutico a los pensionistas.

9) Cantabria. Programa de garantía alimenticia; ninguna familia sin agua ni luz; programa de garantía de vivienda; plan de choque para reactivar la obra pública; gestión pública del Hospital universitario Marqués de Valdecilla.

10) Canarias. Directriz para reformar la Ley de Servicios Sociales. Solicitar una entrevista con Mariano Rajoy. Creación de una oficina de mediación para los desahucios.

11) Castilla y León. Inicio inmediato de las negociaciones en el Diálogo Social para aprobar la nueva Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, a la que se destinaran al menos 600 millones de euros. Limitación de mandatos. Bajada de impuestos. Perfeccionamiento de la configuración de la Red de Protección a las Personas y Familias de Castilla y León, que en 2014 atendió a 150.000 personas con 23 programas sociales (ayudas de emergencia, distribución urgente de alimentos, atención al riesgo de desahucio, renta garantizada de ciudadanía...). Inicio inmediato de los trabajos para la elaboración mediante Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación Rurales

12) Navarra. El Gobierno todavía no trabaja, no se ha producido la investidura de la presidenta. El núcleo del acuerdo entre las fuerzas que sostendrán al Gobierno son medidas de rescate ciudadano.

13) La Rioja. El Gobierno acaba de formarse.

14) Asturias. No hay Gobierno todavía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_