_
_
_
_
_

Monedero sobre la unión IU-Podemos: “No debemos juntar el agua y el aceite”

El fundador de Podemos descarta una candidatura con IU pero deja una puerta abierta

Elsa García de Blas
Rueda de prensa de Monedero, el pasado 20 de febrero.
Rueda de prensa de Monedero, el pasado 20 de febrero. Uly Martin

En un contexto de brecha total entre Podemos e Izquierda Unida, con duras críticas del partido de Pablo Iglesias a IU y a su propuesta de candidatura unitaria para las generales, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha participado este lunes en el curso de verano organizado por el partido de Cayo Lara, centrado en la unidad popular. En presencia de los dirigentes más relevantes de IU —además del coordinador general, el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, y el referente moral del partido Julio Anguita— Monedero ha descartado la posibilidad de una candidatura conjunta para las generales, si bien ha dejado la puerta abierta a la apertura de Podemos en los próximos meses y a una colaboración postelectoral con IU. "Si somos honestos no debiéramos juntar el agua y el aceite con un disfraz prestado", ha asegurado en alusión a Podemos e IU y la reciente iniciativa de Ahora en Común.

Más información
Iglesias rechaza unirse con Ahora en Común: “Ganar sería imposible”
Iglesias: “No cederé al chantaje, no somos la tabla salvación de nadie”
Monedero participará en un foro organizado por IU sobre confluencia

La presencia del fundador de Podemos en el foro de IU ha representado un gesto con la federación de izquierdas, en la que militó durante 20 años y con la que ejerce de puente con Podemos. Monedero ha reconocido que la situación es casi un "callejón sin salida". Su partido e IU, admite, comparten el diagnóstico y muchas propuestas. "Si estamos en un diagnóstico conjunto es terrible que no encontremos un recipiente común", ha señalado Monedero. Pero, al mismo tiempo, en el partido de Iglesias entienden que es "absurdo y un despilfarro democrático sacrificar a una marca y a una persona (Pablo Iglesias)" a pocos meses de las elecciones, según ha explicado Monedero en referencia a iniciativas como Ahora en Común, que también propugna una candidatura unitaria. "A día de hoy Ahora en Común es una suma de siglas y de personalidades", sostiene.

El exnúmero tres de Podemos ha defendido que "la unidad popular la está representando ahora mismo Podemos", una fuerza política que "ha sido capaz de romper el status quo". Si bien Monedero ha dejado una posibilidad abierta al entendimiento, porque reconoce que Podemos tiene la "tarea pendiente" de "buscar la fórmula que generó la alegría y la ilusión de las candidaturas de unidad popular"."Nada de lo que nosotros hacemos está escrito en piedra. Estamos siempre escuchando a la ciudadanía", ha remachado Monedero, que se ha dirigido directamente a Alberto Garzón: "Tenemos que hablar todo lo que podamos. Si empezamos a andar desde ya, si entendemos que tenemos puntos de vista distintos que dificultan que lleguemos a acuerdos ante las generales, la posibilidad de caminar juntos va a ser una realidad".

El fundador de Podemos adelantó a EL PAÍS su propuesta de la fórmula de Podemos- en Común para permitir que otras fuerzas pudieran acompañar al partido sin perder su identidad. Este lunes ha insistido en su apuesta, dejando claro que en ningún caso compartiría la disolución de la marca Podemos, lo que supondría, a su juicio, un “despilfarro democrático”. “La unidad popular la está representando ahora mismo Podemos, pero hay que abrir procesos de discusión. Porque de nada sirve que uno se enuncie a sí mismo como representante de la unidad popular si no hay una mayoría popular que asume que tú eres el que representa al conjunto. Nos queda mucha discusión”, ha concluido. El politólogo entiende que no debe dar por cerrado todo el diálogo porque el aumento de una presión interna (en el partido) y externa (de la sociedad) en favor de una candidatura de convergencia podría obligarles a virar su estrategia.

Monedero, que ha impartido una conferencia, también ha compartido debate con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. En presencia de este, Garzón, encargado de inaugurar las jornadas celebradas en El Escorial (Madrid), ha tenido que contestar a la pregunta sobre si se siente autor de un "chantaje" del que le ha acusado Pablo Iglesias por plantear un acuerdo para las generales. "No nos sentimos aludidos por ningún chantaje", ha contestado Garzón, renuente a entrar en controversias. "El único chantaje que conozco es el de los poderes financieros y los burócratas al pueblo griego", ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de IU considera que la mera presencia del fundador de Podemos en el foro permite pensar que una candidatura unitaria de las fuerzas de izquierdas es posible. "La actitud es la de colaborar, porque si no no estaría en este curso", ha señalado Garzón, que se ha esforzado en rehuir las críticas del partido de Pablo Iglesias. "No nos sentimos aludidos", ha contestado una y otra vez a las preguntas de los periodistas sobre declaraciones del líder de Podemos, que entre otras cosas aludió a IU este fin de semana como un "pitufo gruñón". El candidato de IU, cuyo objetivo es el de esa candidatura conjunta, evita los últimos meses polemizar con Podemos, a pesar de los ataques de la formación emergente.

En el arranque del curso de verano que, con el título El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación, se celebra en Madrid del 13 al 15 de julio, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido que la unidad popular es "decisiva y vital. Sin unidad popular no habrá sorpasso al PP". El "espíritu" del foro es precisamente ese, la búsqueda de una candidatura de convergencia para las generales. Lara ha saludado la aparición de la iniciativa de Ahora en Común, de la que ha dicho ve con "respeto y simpatía". Los dirigentes de IU han tenido que volver a garantizar que no han orquestado la plataforma, cuyo objetivo es favorecer esa candidatura unitaria, como les acusa Podemos. "Puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en Común", ha remachado Garzón.

El foro, organizado por IU y el Partido de la Izquierda Europea (PIE), contará con la asistencia también de los representantes de otros partidos y fuerzas políticas con las que Podemos —y también el partido de Cayo Lara— buscan alianzas para las generales. Así, mañana martes asistirá la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís Mónica Oltra; el líder de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras; Juan López de Uralde, de Equo; así como el diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el parlamentario de ERC Joan Tardá. A las jornadas se sumarán intelectuales como Buaventura de Sousa Campos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra, o Manuel Monereo, escritor y exdirigente de IU. El excoordinador general de IU Julio Anguita, además de representantes de partidos alemanes, griegos y latinoamericanos aún por confirmar, forman parte también del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_