_
_
_
_
_
FERNANDO CLAVIJO | Presidente de Canarias

El presidente de Canarias: “Hay que limitar el número de turistas”

Fernando Clavijo quiere poner un tope a los millones de viajeros que visitan las islas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.Arturo Rodríguez

Fernando Clavijo Batlle, que el próximo mes cumple 44 años, es desde el jueves presidente del Gobierno de Canarias. Nació en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), ciudad de la que fue alcalde los últimos cuatro años. Compaginó el cargo con una carrera contra Paulino Rivero por ser el candidato de Coalición Canaria. Clavijo se enfrenta al reto de gobernar siete islas con casi 250.000 desempleados —más de la mitad sin prestación— de una población total de 2,1 millones. Clavijo dirigirá un archipiélago que es una potencia turística mundial.

Pregunta. El año pasado llegaron a Canarias más de 13 millones de visitantes y el turismo representa el 30% del PIB regional ¿Qué modelo turístico propone?

Respuesta. Lo interesante es que el turista venga y deje recursos. Ahora mismo, la capacidad que tiene Canarias para asimilar turismo hay que debatirla. De nada sirve que lleguen 20 millones de turistas si vienen con todo incluido. Lo que interesa es que irradie la riqueza al resto de la economía.

P. ¿Limitará el número de turistas?

R. Tenemos que definir nuestro modelo. Tendrá que ser con un tope de millones de turistas. Tenemos que fijar una limitación que sea respetuosa con nuestro medio ambiente y que no deteriore y acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos; y paralelamente habrá que ir trabajando para que los que visitan Canarias dejen más recursos en las islas.

"De nada sirve que lleguen 20 millones de turistas 'todo incluido"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Lo ha hablado con las patronales turísticas?

R. Algo hablé en la campaña, pero no desde que soy presidente. En Canarias hay modelos diferentes como el de Lanzarote, con César Manrique como bandera, o el de Fuerteventura, en el que han fijado en 2,5 millones de turistas el tope que pueden asimilar sin quebrar su calidad de vida y sus recursos, porque los turistas consumen servicios y recursos. Cuando tengamos la visión de todas las islas, a través de los cabildos, habrá que ver cómo definimos la limitación.

"No soy independentista ni está en la identidad de Coalición Canaria"

P.]Una de las últimas decisiones del anterior Gobierno fue una ley que regulaba el alquiler vacacional [particulares que alquilan sus casas a los turistas]. No ha dejado contenta a ninguna de las partes ¿La tocará?

 R. Creo que no ha habido mucha comunicación. Las patronales no quieren alquiler vacacional en suelo clasificado como turístico, porque sin requisitos legales se puede ofrecer alojamiento sin los estándares adecuados.

P. Le preguntaba si va a cambiar la ley.

R. Voy a reunirme con hoteleros y asociaciones para tratar de llegar a un acuerdo en el que estén contentas ambas partes.

P. ¿Habrá incentivos para la inversión turística en Canarias?

R. Para que la renovación turística tenga la penetración que se necesita vamos a tener que desbloquear y simplificar la gestión del suelo. Vamos a simplificar la gestión urbanística y con ello llegarán los incentivos.

P. ¿Cómo va a simplificar la gestión urbanística?

R. Con una tramitación abreviada de planes turísticos, que reduce a la mitad el tiempo, y dando la competencia a los Ayuntamientos. La inspección se la daremos a los Cabildos insulares.

P. Firmó el pacto con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien hace unos días dio el primer paso para abordar una reforma de la Constitución y una España federal. ¿Cómo lo valora?

R. Me parece muy razonable. Tenemos el compromiso de que si se reforma la Constitución reclamaremos que Canarias se coloque dentro del Estado con un estatuto de región ultraperiférica que nos reconozca nuestras especificidades, tal y como hace Europa. No entendemos por qué Europa lo hace y España no.

P. ¿Es usted independentista?

R. No soy independentista.

P. En Coalición Canaria hay corrientes que abogan por la independencia de Canarias, ¿convive bien con ellas?

R. Hay corrientes más cercanas a la independencia, pero nunca hemos tenido en nuestra identidad como partido la independencia. Hay personas que son independentistas, pero en ningún caso lo hemos aprobado o reflejado en nuestros estatutos.

P. Tras 23 años con CC al frente del Gobierno de Canarias, usted se ha presentado como una renovación política. ¿Cómo es eso posible?

R. Con dificultad. Pero vamos a tener que convencer a la gente poco a poco, la sociedad está desconfiada y escéptica. Los primeros pasos de este Gobierno que acaba de nacer y las actitudes demostrarán que somos distintos. No soy de grandes titulares, ni soy buen orador: mi forma es ser metódico y ordenado. Poco a poco. Cuando pase el tiempo, veremos si es verdad que somos el cambio o más de lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_