_
_
_
_
_
Alberto Garzón

“El clamor popular por una candidatura unitaria es imparable”

El candidato de IU, Alberto Garzón, defiende a Ahora en Común

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.Alvaro Garcia

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha sido señalado por Pablo Iglesias como el impulsor en la sombra de la iniciativa de Ahora en Común, de la que es uno de los principales beneficiados. El diputado niega que IU haya promovido la plataforma e insiste en invitar a Podemos a que se sume.

Pregunta. Ahora en Común plantea el mismo objetivo que ha propuesto usted para las generales: una candidatura unitaria de confluencia que una a todas las fuerzas “del cambio”. Es tan coincidente con su propuesta que podría pensarse que la ha impulsado usted o IU, ¿es así?

Respuesta. Hasta donde yo sé se trata de un grupo de personas muy vinculadas al 15-M e incluso a Podemos que recuperan la experiencia de Ahora Madrid o Barcelona en comú y pretender llevarla a las generales, por eso se parece a nuestra propuesta, porque la idea no es patrimonio nuestro. Nuestra propuesta en última instancia es fundamentalmente replicar los fenómenos ganadores de las municipales a nivel estatal. Eso es algo que es comunitario, que ha funcionado en Madrid, Barcelona, A Coruña… es una metodología muy parecida, que yo creo que es la metodología adecuada. Es lógico que haya mucha gente que lo pida, lo que decíamos nosotros es que había un clamor popular por esa idea.

Más información
Alberto Garzón: “En ningún caso me voy a ir a Podemos, mi proyecto es IU”
Iglesias recela de la plataforma Ahora en Común y la vincula a IU
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales

P. Pablo Iglesias ha dicho que es una iniciativa “articulada" por IU.

R. No entiendo bien por qué dice eso, porque el manifiesto está firmado por gentes que han participado en candidaturas de unidad popular y después lo que más hay es gente de Podemos. Hay gente también de IU y de otros partidos pero fundamentalmente es gente de candidaturas de unidad popular que han visto en sus elecciones que esta era la mejor forma. No es un proceso de sopa de siglas, de frente de izquierdas, es un espacio donde colaboran muchos partidos pero donde el protagonismo es ciudadano. No está articulado por ninguna fuerza en concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿IU no ha tenido nada que ver, no ha impulsado esta iniciativa?

R. No, nosotros tras el 24-M hicimos una lectura política en la que vimos que la única forma en la que se había superado el bipartidismo a nivel municipal era cuando se habían puesto de manifiesto una serie de condiciones: participación ciudadana y los partidos colaborando desde detrás, en la retaguardia. Yo lo que creo es que ese clamor popular era tan evidente como imparable y en algún momento podía canalizarse de alguna forma, era algo muy parecido a lo que era el sentimiento del 15-M. Cuando estábamos en las plazas entonces notábamos que eso iba a pasar tarde o temprano, pero no sabíamos cuándo iba a pasar. Al final ocurrió que de una pequeña organización, de una gente que tampoco se sabía bien quiénes eran, salió un movimiento entero que ha cambiado este país. Lo que está sucediendo después del 24-M tiene mucho que ver con el 15-M y esa forma de entender la política.

P. Le insisto porque hay muchos que inciden en ello: ¿IU ha orquestado Ahora en Común, lo ha promovido?

R. Nosotros pensamos que Ahora en Común es una buena idea, pero nosotros no somos los grupos promotores, a los promotores yo no los conozco, esta tarde voy a ver a Emmanuel (Emmanuel Rodríguez, uno de los impulsores de Ahora en Común) por primera vez en un acto público y no sabemos a ciencia cierta quiénes son. Lo único que tenemos es una referencia de un manifiesto donde insisto la mayoría de la gente son de candidaturas de unidad popular. En ese sentido, nosotros valoramos la propuesta con bastante esperanza porque se parece mucho a lo que queremos nosotros y a lo que fue el 24-M. Pero hay que esperar a que se desarrolle y no obstruirla. Mi objetivo es no obstruir y por eso dejar muy claro que yo no he firmado para no obstaculizar y para que no haya malinterpretaciones. Esto es una iniciativa ciudadana que transita por el buen camino y vamos a ver.

P. ¿No va a firmar el manifiesto de Ahora en Común?

R. Ahora mismo firmar sería darle argumentos a quienes quieren malinterpretar todo esto, porque esto no es una iniciativa de ningún partido, ningún partido puede protagonizar la unidad popular, porque la unidad popular va más allá de los partidos, y de los nombres y apellidos de los dirigentes políticos, eso lo hemos aprendido en las candidaturas unitarias. Todo intento de instrumentalizar la unidad popular me parece erróneo y no va a funcionar. Los procesos ciudadanos cuando se abren son imparables. Fue imparable el 15-M, el 24-M y el clamor popular por una candidatura unitaria también es imparable.

No es un proceso de sopa de siglas, es un espacio donde colaboran muchos partidos pero donde el protagonismo es ciudadano

P. Pablo Iglesias ya ha rechazado Ahora en común con el argumento de que “a la gente que ha llevado el país al desastre les gustaría una coalición de izquierdas”.

R. Ni nosotros ni lo que parece que es el manifiesto de Ahora en Común hablamos de una unidad de la izquierda, hablamos de que la gente sencilla y corriente tiene que protagonizar el cambio con partidos detrás -la mayoría creo que somos de izquierdas- que ayudamos a que eso suceda. En ese sentido no cabe hablar de sopa de siglas ni de frente de izquierdas, no habla nadie de eso. Lo que hemos leído de Ahora en Común tampoco habla de eso.

P. ¿Y qué le parece el rechazo de Podemos?

R. Somos respetuosos con los procesos internos de otras formaciones y lógicamente no nos metemos en sus estrategias políticas. Vemos Ahora Madrid con esperanza pero con cautela porque no es un proceso que todavía que se haya desarrollado. Nosotros tenemos que ir viendo si efectivamente va a buen puerto. Tiene que servir para que haya una candidatura unitaria, no para dividir. Se trata de unir y no de separar.

P. ¿IU se va a integrar en Ahora en Común?

R. Nosotros no nos vamos a integrar en este momento ni mucho menos, porque de lo que estamos hablando es de un proceso que no es nuestro y que tiene que ser ciudadano. Hasta que no haya un desarrollo no va a haber un apoyo o una crítica total. Quien quiera participar a título individual que lo haga. El 15-M cambió los códigos políticos, Ahora en Común no es un partido político, son espacios horizontales donde se participa a título individual y donde los partidos pueden apoyar pero no integrarse, porque no es una coalición de partidos.

P. Pero los promotores de Ahora en Común dicen que no quieren organizaciones políticas, sino participantes individuales. ¿Sería posible que IU, con el desarrollo de Ahora en Común, acabara disolviéndose dentro?

R. Nosotros entendemos que la solución no viene por una sopa de siglas o coalición de partidos, por lo tanto no hay ningún impedimento en esas cuestiones, lo digo porque tampoco Ahora Madrid o Barcelona en Comú fueron coaliciones de partidos. Cuando la gente de IU participó por ejemplo en la marea atlántica de Coruña no desapareció IU, siguió existiendo pero su opción electoral era la marea atlántica. Ese es el espacio donde nos sentimos cómodos. Un espacio que es común y que se construye de forma conjunta. Si Ahora en Común se desarrolla por las mismas vías, estupendo.

P. ¿IU podría llegar a disolverse dentro, entonces?

R. La palabra disolverse tiene unas connotaciones que no creo que procedan en este espacio.  IU, por ejemplo, ha participado en la candidatura de confluencia de Santiago, y hemos logrado una concejal de Hacienda allí. Pero IU no ha desaparecido, aunque es verdad que no figura en la papeleta electoral. Esa es la idea que tenemos con nuestro llamamiento de unidad popular. Que es tan importante el momento histórico actual que las siglas son un elemento secundario. No va a haber impedimento en el tema de las siglas. Lo veo metafóricamente como una plaza en la que va llegando la gente de diferentes partidos, organizaciones movimientos sociales: uno de Podemos, otro de Equo, de IU… están allí, colaboran, participan, pero ninguno tiene que renunciar a ser lo que es.

P. Ahora Madrid es la experiencia que Ahora en Común quiere replicar para las generales. ¿Esa fórmula les parece bien?

R. Esa es la fórmula que nosotros vemos ganadora y adecuada. No es una coalición de partidos, la gente participa individualmente y los partidos apoyan. Es que es un clamor popular.

P. ¿Es Ahora en Común un varapalo a la estrategia de Podemos para las generales?

R. No sé cuál es la estrategia de Podemos, pero Ahora en Común no debería ser ningún varapalo ni ningún obstáculo para ninguna fuerza que quiera el cambio. Y construir una candidatura unitaria para las generales necesita de la gente de Podemos. Para nosotros el objetivo es una candidatura unitaria que no fragmente el voto.

P. ¿Es posible una candidatura de confluencia sin Podemos?

R. No sería confluencia, para mi la unidad popular se construye con todas las fuerzas que quieren la transformación social. Es incontestable que Podemos supuso una ruptura muy clara con el bipartidismo, abrió una brecha, fue motor del cambio, pero en este momento honestamente me parece que el instrumento de transformación es la unidad popular, se llame como se llame. Ahora hay que desarrollar iniciativas que no fragmenten, Podemos no se tiene que sentir incómodo.

P. Si Podemos dice que no, ¿irían a una confluencia Ahora en Común e IU frente a Podemos?

R. Nosotros creemos que en la unidad popular no sobra nadie, no estoy de acuerdo con la unidad popular selectiva que propone Podemos, que pacta con unos y con otros no en función de rentabilidades electorales. Veo más un espacio como Ahora Madrid, esa es la referencia y no contemplo otra hipótesis. Podemos también dijo que no a Ahora Madrid y finalmente entró. No todo está escrito.

P. ¿Descarta entonces una candidatura conjunta sin Podemos?

R. No se trata de descartar nada, no vamos a hacer política ficción. Una candidatura unitaria es el objetivo, todo lo que no sea eso sería quedarnos a medio camino. La gente de Podemos quiere también la candidatura unitaria.

P. Ahora en Común dice que no entra en sus planes enfrentarse a Podemos, que si llegara el momento no han conseguido generar este espacio de confluencia darían un paso atrás y no seguirían adelante con una candidatura alternativa. ¿IU qué haría en ese caso?

R. IU va a estar presente en las elecciones, nosotros no daríamos un paso hacia atrás, somos una fuerza con un objetivo de transformación social solo que creemos que tenemos que unir a todas las fuerzas transformadoras. Lo que estamos viendo es que el clamor popular se está moviendo en muchas iniciativas, yo lo que espero es que alguna prospere, si no fuera así desgraciadamente el único beneficiado sería el bipartidismo. Si hay un escenario de fragmentación el beneficiado con la ley electoral es el bipartidismo.

P. ¿Cree que la izquierda irá fragmentada a las generales?

R.  Creo que hay que tener mucha esperanza en la posibilidad de que finalmente impere la cordura y el bien común, que superemos egos y siglas e impere una candidatura unitaria. Es un reto muy difícil pero soy optimista.

P. ¿Participaría en unas primarias de Ahora en Común?

R. Si hubiera una candidatura de unidad popular que integre a todo el mundo, se llame como se llame, yo claro que me presentaría a unas primarias y estaré a lo que diga la gente. No hay condiciones ni puede ser una negociación de partidos, ni cuota de números, todo eso es vieja política. La nueva política son primarias abiertas, consultas ciudadanas…y ese es el mecanismo. Ni yo ni las siglas de IU van a ser un obstáculo para la transformación social.

P. ¿Ahora en común suma o divide?

R. En tanto es la cristalización de esa unidad popular, suma. Hay que ver cómo se desarrolla, pero nace con el espíritu de sumar.

P. ¿Va a reunirse con los impulsores de Ahora en Común?

R. Este tipo de plataformas no son partidos políticos al uso, son espacios horizontales en los que suele haber primarias. Nosotros vamos a estar viendo, pero vamos a seguir haciendo política, pero vamos a ayudar a contribuir a cualquier iniciativa que sume fuerzas sociales para multiplicar en las elecciones. El acto de esta tarde es un reflejo de esto.

P. ¿El acto de esta tarde es una fotografía de lo que podría ser la unidad popular? Más bien es un encuentro informal de gente que vamos a intercambiar opiniones y que en muchos casos no nos hemos visto nunca, y para ver si [la unidad popular] es un clamor popular como parece que es. Se trata de un acto para hablar de una candidatura unitaria para las generales pero no es una negociación, creo que tendría que salir de ahí un inicio de algo. Caminar hacia la construcción ya de un proceso unitario porque los tiempos son los que son.

P. ¿Va a promover usted un siguiente paso?

R. Lo que ocurre es que ayer nos sorprendió lo de Ahora en Común y ahora tiene otra dinámica. Vamos a ver qué nos cuentan los chicos y chicas de Ahora en Común y si podemos trabajar conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_