_
_
_
_
_

Prisión para el yihadista argelino detenido en el aeropuerto de El Prat

Ougueni Karim, buscado por Francia y Bélgica, regresaba de combatir con el EI en Siria

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este viernes a prisión a Ougueni Karim, el supuesto yihadista detenido el pasado martes en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando regresaba de Siria de combatir en las filas del Estado Islámico. Karim está reclamado por Francia y Bélgica por un delito de secuestro y otro de terrorismo respectivamente. La Guardia Civil lo interceptó en el aeropuerto barcelonés, en un vuelo procedente de Hamburgo, cuando pretendía desplazarse a Argelia, su país de origen, donde las autoridades sospechan que pretendía realizar atentados yihadistas, según fuentes cercanas al caso.

Más información
Detenido un presunto yihadista en el aeropuerto de El Prat
Prisión para la supuesta captadora de yihadistas detenida en Lanzarote
Interior elevó la alerta tras crecer las alusiones a España en redes yihadistas
Samira, la ‘reclutadora’ de mujeres del Estado Islámico

Se trata del segundo yihadista que la Audiencia Nacional envía a prisión esta semana. El pasado jueves, el juez Santiago Pedraz encarceló a Silvia C. C., acusada de captar a mujeres jóvenes para su envío a las zonas de Siria e Irak controladas por el autodenominado Estado Islámico.

Aunque Silvia C. C. no consiguió sacar a ninguna mujer de España, las captadas por estas redes al llegar a la zona de destino ejecutan principalmente actividades de apoyo doméstico y hospitalario o ejercen funciones de "policía fiscalizadora" de la Sharia (ley islámica) en el ámbito femenino. También son explotadas sexualmente. Un grupo "muy reducido" se integra en las filas de combatientes.

Con este arresto son ya más de 40 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas. Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_