_
_
_
_
_

Rivera diseña el desembarco de Ciudadanos en el Congreso

El partido busca nueva sede en Madrid y Patricia Ocaña, secretaria de organización local, anuncia su candidatura a uno de los puestos de salida para las generales, lo que permitiría que la lista cumpliera con la Ley de Igualdad

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Alejandro García (EFE)

Albert Rivera ya diseña su desembarco en el Congreso. El presidente de Ciudadanos conocerá el domingo 19 qué candidatos ganan las primarias de su partido para ocupar los puestos del 2 al 5 en las listas de la formación para las elecciones generales. Patricia Ocaña, hasta ahora secretaria de organización en Madrid, ha anunciado hoy que presentará su candidatura, como Miguel Gutiérrez, coordinador de Politica Municipal en la capital. Si ella y la escritora Marta Rivera de la Cruz salen elegidas en esos puestos de salida, Rivera se asegurará cumplir con la Ley de Igualdad, que establece una proporción mínima de 60-40 entre hombres y mujeres en tramos de cinco puestos.

Más información
Rivera 'ficha' a Rivera
Arrimadas: "PP y PSC han renunciado a defender sin complejos a sus votantes"
Ciudadanos expulsa a 14 concejales y pide que no cobren
Albert Rivera se reivindica como el candidato de los consensos

“Quiero trabajar por los niños, por los adultos, por la igualdad real, y en estas áreas hay mucho que trabajar”, ha explicado a EL PAÍS Ocaña (Madrid, 1976). “No puede ser que un tercio de los niños españoles se encuentren en riesgo de pobreza extrema, que la custodia compartida sea prácticamente imposible de conseguir, o que, en pleno siglo XXI, la violencia homofóbica, hacia los niños o ancianos, o incluso a los hombres, sea considerada una falta en lugar de un delito”, ha añadido esta periodista que cerró las listas de Ciudadanos al Ayuntamiento en las elecciones del 24-M. “Hay que proteger a todas las víctimas, y no solo con una ayuda económica, sino protegiéndolos de verdad para que no mueran tantas personas cada año a manos de familiares, o en peleas callejeras, por ejemplo”.

Mientras se presentan los candidatos, la maquinaria del partido no para. Los dirigentes de la formación emergente buscan una nueva sede en Madrid desde la que organizar el trabajo en el Congreso. El objetivo de mínimos es lograr entre 20 y 25 diputados. Rivera, que se mudará a vivir a la capital, tendrá su despacho en las nuevas oficinas, donde es probable que la presencia de Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, sea constante.

Igual que José Manuel Villegas, vicesecretario de organización, el economista todavía no ha aclarado si se presentará a las primarias para el Congreso, pero su peso en el partido es innegable. Tras encargarse de coordinar el programa económico y fiscal de Ciudadanos, ahora pilota la propuesta de un pacto de educación nacional en la que también está colaborando Guillermo Cisneros, prestigioso especialista en internacionalización de universidades y directivo de la Universidad de Berklee. Los dos consejeros del presidente de Ciudadanos trabajan en silencio y, según fuentes consultadas, "respetando los tiempos de Rivera", que es quien está diseñando el desembarco de Ciudadanos en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_