_
_
_
_
_

Muere una mujer de 83 años en Alicante por un golpe de calor

Siete personas permanecen ingresadas en diferentes provincias, cuatro de ellas en la UCI

A. Torres Reyes
Un joven se refresca en una fuente de la Mezquita de Córdoba.
Un joven se refresca en una fuente de la Mezquita de Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

Las elevadas temperaturas que se registran en España, con dos olas de calor y picos históricos de más de 44 grados, se han cobrado su primera víctima: una mujer de 83 años, que había ingresado en el hospital San Juan de Alicante por un golpe de calor, ha muerto este viernes. La fallecida había ingresado el jueves en el centro sanitario, después de que se la atendiera en su lugar de residencia.

La mujer era enferma crónica, pluripatológica y tenía una temperatura de más de 40 grados y sintomatología neurológica (estado comatoso). Según la Consejería de Sanidad, la paciente "cumplía las dos características que caracterizan un golpe de calor clásico en gente de edad avanzada". Desde el pasado 18 de junio, día en el que se puso en marcha el dispositivo especial de verano de la sanidad pública, cinco personas han sido atendidas por afecciones relacionadas con la exposición a las altas temperaturas en la Comunidad Valenciana.

Más información
Récord de calor en Girona, Granada, Lleida y Zaragoza
España afronta una nueva ola de calor
¿Por qué hace tanto calor en España?
8 cosas que quizá no sabías sobre el golpe de calor
¿Es el cambio climático la causa de este clima extremo?
¿Dónde refugiarse del calor?

Otras regiones se enfrentan al mismo problema: siete personas han sido hospitalizadas en los últimos días en Castellón, Torrevieja, Mérida, Ciudad Real y Huelva. En estas tres últimas ciudades, los afectados se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la Comunidad de Madrid, el servicio 112 ha atendido más de 120 avisos relacionados con el calor en las últimas dos semanas, aunque no se ha registrado ningún herido de gravedad, según Europa Press.

Entre los síntomas iniciales más frecuentes de un golpe de calor están los mareos, la fatiga, el cansancio, confusión, desorientación y dolor de cabeza. La Consejería ha recordado las recomendaciones frente a una ola de calor, dado que la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar. Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas que requieran medicación.

Para evitar estas situaciones, los médicos recomiendan seguir medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día. También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos son los casos de mayor gravedad de los últimos días.

Ola de calor, hasta la próxima semana

EP

La ola de calor seguirá al menos hasta el 16 de julio en la Península y Baleares, ya que en Canarias remitirá progresivamente a partir de este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y este viernes, también en el valle del Ebro.

En el resto de las zonas del interior peninsular los termómetros podrán superar los 35 grados. Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las únicas comunidades donde puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles serán las comunidades cantábricas y las zonas litorales de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_