_
_
_
_
_

El PSOE blandirá su gestión en siete comunidades para ganar la izquierda

La cúpula socialista estima que su situación no es dramática porque tiene la baza de mostrar “cómo gobierna la izquierda”

Anabel Díez
César Luena (centro), durante la primera reunión del comité electoral.
César Luena (centro), durante la primera reunión del comité electoral.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los grupos que se disputan el electorado de la izquierda están en pleno crecimiento y, juntos o separados, se volcarán en el caladero en el que el PSOE ha sido siempre mayoritario. “Sin descuidarse”, la cúpula socialista estima que su situación no es dramática porque, ante esas opciones, el PSOE tiene la baza de mostrar a los ciudadanos “cómo gobierna la izquierda”. Su carta de presentación hasta los comicios generales la escribirán los nuevos presidentes y alcaldes socialistas, con su gestión, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con su programa, rodeado de profesionales y expertos.

Más información
La reforma federal del PSOE quiere “articular la unidad de España”
Cargos de candidaturas populares, IU y Equo crean una alternativa a Podemos
Qué pasa después del 24M

El PSOE asiste con mucha atención al debate planteado a su izquierda en el que Podemos, a la cabeza, ha establecido su estrategia de marcar distancias con algunos grupos, como Izquierda Unida, en tanto que es más que receptivo a las izquierdas nacionalistas. Frente a Podemos ha nacido una alternativa, con candidaturas de unidad popular, de Equo, IU y cargos de Podemos, bajo el nombre de Ahora en Común. ¿Confluencia o fragmentación? Esto es lo primero que el PSOE quiere dilucidar porque considera que no es lo mismo que se unan en una sola candidatura a que vaya Podemos por un lado y por otro, el resto.

“No nos despistamos”, “lo seguimos muy cerca”, “sin obsesionarnos pero pendientes”... son algunas de las expresiones de dirigentes socialistas que reconocen el espacio que se dedica en sus reuniones a analizar estos movimientos. Este jueves, en la primera reunión del comité electoral del partido, que coordina el secretario de Organización, César Luena, se habló de la situación de la izquierda.

En el momento actual, el PSOE se disputa la primera posición con el PP, según todas las encuestas, pero Podemos le sigue muy cerca, a pesar de lo cual no aparentan especial nerviosismo. “Vamos a visualizar cómo gobierna la izquierda y hay unos meses por delante para que los ciudadanos lo comprueben”, señalan fuentes de la dirección socialista.

Aunque el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo no arrojó un resultado brillante para los socialistas, lo cierto es que con el apoyo de Podemos y ante la pérdida de las mayorías del PP, el PSOE suma a Andalucía y el Gobierno de otras seis comunidades y el cogobierno en Canarias y Cantabria. El Ejecutivo de Susana Díaz y los de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y, posiblemente Asturias “van a ser el escaparate de los socialistas para las elecciones generales”, señalan en la dirección del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP sigue siendo el adversario

El PSOE vigila su izquierda pero está centrado en la derecha, en el PP, que sigue siendo su adversario directo. “Gobiernan ellos o nosotros”, señalan. Por eso en su primera salida como portavoz del comité electoral, María González Veracruz afeó a Mariano Rajoy por dedicar parte de su comparecencia con el presidente peruano, Ollanta Humala, “a atacar a Pedro Sánchez” por sus primarias. “Rajoy, el del dedazo, se atreve a criticar a quien fue elegido líder del partido con el voto de miles de militantes”.

En las próximas semanas habrá ya un incipiente balance de las medidas que adoptarán. En el proyecto compartido por los presidentes socialistas existe el compromiso de volcarse de inmediato en políticas sociales de primera necesidad. “Vamos a ser radicales en el sentido estricto de llegar al fondo de la desigualdad”, aseguran desde la dirección. Ante “tanta competencia”, en referencia a los otros grupos del espectro de la izquierda, el PSOE presentará “políticas de izquierda, con solvencia y con seguridad”. La campaña sí va a importar en las próximas elecciones, según la previsión del comité electoral cuya portavoz, María González Veracruz, anticipó que será “rompedora” en el intento de llegar sobre todo a los jóvenes.

El equipo de campaña es muy joven aunque ha incluido como vicecoordinador al veterano dirigente vasco Rodolfo Ares. “El pacto intergeneracional” al que apela continuamente Pedro Sánchez se concentra en este equipo. Los socialistas apelan también al “crédito creciente” de su candidato, Pedro Sánchez, y a su equipo de profesionales tanto para hacer el programa electoral como el proyecto de reforma constitucional, como ingredientes para taponar el crecimiento de los grupos a su izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_